Cafeteros de Cundinamarca que renueven cultivos recibirán beneficios

Cafeteros de Cundinamarca que renueven cultivos recibirán beneficios

Gobernación y Nación apoyarán con el 70% de la inversión. El resto lo aportará el productor.

notitle
20 de junio 2012 , 11:05 p.m.

Unas 5.000 familias, de las 37.000 que viven de cultivar café en las veredas de Cundinamarca, tendrán la posibilidad de acceder a un crédito de incentivo que les permitirá renovar sus cafetales viejos para que sean más productivos.

Esta iniciativa se logró gracias a que la Gobernación de Cundinamarca suscribió dos convenios con el Comité de Cafeteros por 2.350 millones de pesos a principios de esta semana.

La secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Constanza Ramos Campos, explicó que el cafetero solicita su crédito por el ciento por ciento de la inversión, y de este porcentaje la Nación aporta el 40 por ciento y el departamento, otro 30 por ciento. "El 30 por ciento restante lo asume el productor", explicó Ramos.

En Cundinamarca hay 43.856 hectáreas cultivadas de café, de las cuales 18.813 están en malas condiciones y deben ser renovadas. La meta es llegar a 3.111 hectáreas este año con el cupo de los 2.350 millones de pesos.

Además, el producto cafetero genera el 15 por ciento del empleo rural.

La producción de café se centra en municipios como Viotá, con 5.144 hectáreas; San Juan de Río Seco, con 3.014 hectáreas; Quipile, con 1.996 hectáreas, y El Colegio, con 1.883 hectáreas.

Edilberto Cortés, un cafetero de la vereda San Juan de Rioseco, quien lleva 20 años en este oficio, dijo que es la primera vez que su cafetal se verá beneficiado con una iniciativa de estas proporciones.

"Hablo por mi vereda y por mi región. Esta iniciativa nos llena de entusiasmo para trabajar con el incentivo del 70 por ciento que nos ofrecen la Gobernación y el Gobierno nacional", relató el hombre.

"Con la aprobación del crédito podremos arreglar las máquinas de procesar el café, mejorar el volumen de producción y adquirir insumos como bolsas, fertilizantes y semillas", dijo Julio Ramírez, cafetero de Viotá, uno de los municipios más productores del grano en el departamento.

El gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, señaló que estos recursos permitirán, por un lado, fortalecer la cadena productiva cafetera y, por otro, posicionar al gremio cafetero en los primeros lugares de la economía cundinamarquesa.

"Se busca la renovación del 52 por ciento de los cultivos envejecidos, con el fin de fortalecer el sector agropecuario y sacar a Cundinamarca del noveno puesto que hoy ocupa", declaró.

Asimismo, Cruz hizo un llamado al Gobierno Nacional para que no siga importando café de Ecuador y Perú y lo invitó a estructurar programas que permitan el fortalecimiento cafetero no solo en Cundinamarca, sino en todo el territorio nacional.

¿Qué es un ICR?

El Incentivo a la Capitalización Rural (ICR) es el beneficio que se da al productor del campo para que ejecute un proyecto.

REDACCIÓN CUNDINAMARCA.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.