¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Conozca que redes son clave a la hora de viajar

En Estados Unidos, el 50 por ciento de las persona acceden a servicios de turismo por Internet.

Juan Uribe
La tecnología ha transformado la manera de viajar. Además de Internet, que se ha convertido en una fuente de consulta fundamental donde se encuentra información sobre los sitios que se quieren visitar, las redes sociales, como Facebook y Twitter, y los dispositivos móviles (teléfonos inteligentes y tabletas) están marcando las tendencias que la industria seguirá en los próximos años.
En Estados Unidos, el 50 por ciento de las personas que acceden a servicios de turismo lo hacen a través de medios electrónicos en Internet.
Aquí les presentamos los cambios que están ocurriendo en esta industria y les mostramos el camino que tomará en el futuro cercano.
La realidad aumentada
Esta idea consiste en mezclar información del mundo real con datos del mundo virtual, algo en lo que algunas compañías ya están trabajando.
Hay iniciativas en las que con el teléfono móvil se puede tomar una foto o hacer un video y automáticamente aparecen los hoteles más cercanos y sus tarifas, así como otros servicios de turismo receptivo.
Ya existen servicios disponibles a través de dispositivos de posicionamiento geográfico, pero les falta ofrecer una experiencia más interactiva. Incluso, se habla de gafas comunes y corrientes capaces de hacer lo mismo.
El papel de las redes sociales
Las redes sociales han revolucionado la manera de llegar a los clientes, que reciben ofertas personalizadas según sus preferencias.
Luis Eduardo Tobián, director de nuevos negocios e innovación de Amadeus, afirma que el turismo encaja en este esquema, en el que los servicios se reciben de inmediato. Eso ocurre con un pasabordo que llega con un código de barras al teléfono celular, un servicio que en Colombia ofrece Copa Airlines en Bogotá, Cali y Medellín.
Según Tobián, los dispositivos móviles (teléfonos inteligentes y tabletas) presentan dos ventajas: la inmediatez y la ubicuidad. "En el 2011, en Estados Unidos, a través de redes sociales y dispositivos móviles, se hicieron transacciones en turismo por 2.600 millones de dólares".
Reconocimiento de voz
El desarrollo tecnológico está a un paso de lograr que un teléfono pueda procesar comandos de voz y convertirlos en instrucciones. La idea es que quien vaya en su carro le pregunte al celular cuál es el restaurante más cercano, y que el dispositivo sea capaz, basado en los sistemas de posicionamiento geográfico y de reconocimiento de voz, de indicarle dónde queda. Otros servicios que podrían obtenerse mediante esta tecnología serían los de reserva y compra de vuelos.
Servicios basados en localización
Este concepto está asociado con el hecho de que los dispositivos móviles siempre los llevan las personas. Estos aparatos, al estar equipados con GPS, les permiten a las empresas de turismo hacer un mercadeo mucho más específico, pues saben con certeza dónde se encuentran sus clientes, lo que significa la posibilidad de ofrecer servicios cada vez más personalizados. "Si alguien está en el aeropuerto y cambian la puerta por la que sale su avión, es posible avisarle. O si sale de Bogotá y llega a Cali, se le pueden ofrecer servicios en esa ciudad, como un hotel, una atracción o un espectáculo", afirma Tobián.
La inmediatez de los dispositivos
A través de los dispositivos móviles, el turista puede tener un canal de comunicación inmediata con su proveedor (agencia, aerolínea, hotel, etc.). Así se pueden recibir respuestas inmediatas a consultas inmediatas. Un dispositivo móvil es personal, portátil y está conectado a Internet. Según Tobián, en el 2011 se vendieron tres veces más teléfonos inteligentes (6.700 millones) que computadores personales (2.300 millones). Explica que, en cuanto a las tabletas, al final del 2011 las ventas estaban en 80 millones. "Se espera cerrar el 2012 con 100 millones. Y en el 2015 se estima que se vendan 200 millones", dice.
Los pagos móviles
Esta tendencia está más consolidada en Europa y Estados Unidos. "La idea es que los teléfonos móviles se conviertan en monederos, lo cual hará innecesario andar con tarjetas de crédito o débito. Así, al teléfono celular, con una aplicación descargada de la entidad financiera, se transfieren fondos para usarlo como mecanismo de pago", explica el experto de Amadeus. Ya hay avances de aerolíneas, que buscan dar un servicio de pago y 'check in' exprés, mediante el cual se puede obtener el pasabordo e ingresar al avión (en caso de no llevar equipaje por bodega).
Personalización y el gráfico social
Gracias al avance de las redes sociales, no solo es posible conocer las preferencias explícitas de una persona (a dónde le gusta ir, cuándo, con quién, etc.), sino tener en cuenta a sus familiares, compañeros de trabajo y amigos.
Esto le da la posibilidad al prestador de servicios turísticos de saber cuáles son las costumbres de viaje de quienes rodean a una persona, algo muy útil si se tiene en cuenta que el voz a voz es muy usado para elegir a dónde ir de vacaciones.
"Yo quiero ir a un sitio porque me lo aconseja una persona que conozco". Así resume Tobián la toma de decisiones de muchas personas para irse de viaje.
Datos de las redes
Según Jorge Córdova, asesor y consultor de Internet de WSI Digital Marketing, Colombia es el séptimo país del mundo en uso promedio per cápita de redes sociales, en cuanto a horas mensuales. Se estima que en el país, una de cada tres horas se emplea en una red social. 47 marcas colombianas tienen más de 100.000 seguidores en Facebook. Hay 550 millones de personas que usan redes sociales en el mundo y se calcula que este número se triplicará en tres años, a 1.700 millones de personas, de acuerdo con Luis Eduardo Tobián.
Juan Uribe
Redactor de EL TIEMPO
Juan Uribe
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO