Secciones
Síguenos en:
Hay 17 mafias tras el negocio de celulares robados

Hay 17 mafias tras el negocio de celulares robados

Este año decomisaron 40.000 celulares. EL TIEMPO recorrió las zonas donde venden móviles hurtados.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
20 de junio 2012 , 09:01 p. m.

Las autoridades reconocieron ayer que en el país existen alrededor de 17 mafias dedicadas al robo y comercialización de teléfonos celulares dentro y fuera del país. (Lea también: En Colombia se roban tres celulares cada minuto)

Las revelaciones fueron hechas al tiempo que se llevaba a cabo una una ofensiva contra los sitios de venta de móviles hurtados, en el centro de Bogotá, y como reacción al asesinato, el pasado domingo, del joven abogado Juan Guillermo Gómez Ospina. (Lea también: Dolor e indignación en funeral de abogado asesinado por robarle un celular).

"Quizá no estamos haciendo lo suficiente, quizá tenemos que seguir siendo más efectivos", dijo el general Rodolfo Palomino, director de Seguridad Ciudadana de la Policía, en diálogo con la W radio y EL TIEMPO. No obstante, el oficial afirmó que este año se han hecho 4.791 operativos en el país, que han permitido decomisar 40.000 celulares, 11 mil de ellos relacionados con delitos.

Ayer, al menos 20 funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), con el apoyo de 200 efectivos de la Policía Fiscal y Aduanera, registraron como mínimo 200 locales distribuidores de equipos celulares en la calle 13 con carrera 15.

No menos de 50 comerciantes reaccionaron cerrando sus locales e impidieron el ingreso de las autoridades. De todas formas, al final, dos personas fueron capturadas, acusadas de alterar mediante software equipos celulares para realizar lo que se conoce como la liberación de equipos, que permite activar celulares que han sido reportados como robados.

Negocio florece en la calle

Un periodista de este diario recorrió el sector de la avenida Caracas con calle 13 y comprobó que el negocio de los teléfonos robados florece, a pesar de los controles.

Mientras un celular de alta gama se vende en 1'500.000 pesos, en la calle se consigue por menos de 300.000. Un BlackBerry, de 500.000 pesos, en el mercado negro se consigue, por partes, en menos de 200.000 (vea infografía); el BlackBerry 9700, que cuesta 1'300.000 pesos, en el mercado ilegal oscila entre 280.000 y 600.000 pesos.

Mientras hacía el recorrido, un vendedor se acercó al periodista y le ofreció un BlackBerry por 150.000 pesos. Como le respondió que no tenía dinero, el hombre regateó el precio hasta dejarlo en 60.000. En ese momento, se acercó un policía y el hombre desapareció en segundos, en medio de vendedores ambulantes.

En Medellín, EL TIEMPO comprobó que en la calle las redes de tráfico de aparatos de alta gama los compran por el 20 o 30 por ciento de su valor real y después los venden por el 60 o 70 por ciento más.

"Comprar celulares de segunda es un arma contra uno mismo", dijo el consejero presidencial para la Convivencia y Seguridad Ciudadana, Francisco Lloreda, quien respondió por medio de twitcam a las preguntas de los seguidores en redes sociales.

Lloreda y Palomino coinciden que el problema más complejo que enfrentan las autoridades es la judicialización de los responsables del mercado ilícito de celulares, pero destacan el trabajo que se está realizando: "La Policía cuenta con 138 personas dedicadas a las redes de hurto de celulares. Se han desmantelado varias de ellas, se han identificado 17 mafias nacionales e internacionales y están a punto de ser desmanteladas", afirmó Lloreda.

Resultados de la lucha en Cali

Según las autoridades, en Cali, este año se han reportado dos homicidios y tres lesionados en hechos en los cuales se ha presentado robo de celulares, aunque no necesariamente ese sea el móvil.

Atacando los centros de distribución de celulares de dudosa procedencia y con nuevos controles en puntos críticos, en Cali en las últimas semanas se ha frenado en más de un 30 por ciento el robo.

'La lucha no ha sido fácil': Lloreda

Francisco José Lloreda, consejero presidencial para la Convivencia y la Seguridad Ciudadana:

¿Por qué se han demorado las soluciones?

Desde el Gobierno, este es un tema que nos preocupa de manera importante. No ha sido un proceso fácil. Tenemos que entender que esto no es como soplar y hacer botellas.

¿Cuál es la clave de las acciones que realizan?

Lo que se busca es desincentivar que los colombianos sigan comprando equipos robados, equipos de segunda y de dudosa procedencia.

¿Qué hay de la colaboración con otros países?

Aquí estamos buscando desincentivar la compra de equipos robados a nivel interno y externo. Una proporción importante de los equipos que hurtan en Colombia los sacan a otros países y de allí los ingresan a Colombia. Se ha avanzado en un acuerdo en el marco de la OEA, para el intercambio de bases de datos de equipos hurtados.

El caso de Barranquilla

El centro comercial Fedecafé (Barranquilla) arrastra el estigma de ser el lugar adonde van a parar los celulares robados. Según la Policía, se consiguen celulares de baja, media y alta gama de segunda, algunos de dudosa procedencia, de 30.000 a 300.000 pesos. El año pasado, la Policía Fiscal y Aduanera y la Dian lograron incautar 357 celulares, 1.200 cargadores, 5 computadores, 13 aparatos liberadores de banda y 11 borradores de software.

En estos momentos, unos 240 comerciantes solicitaron al Ministerio de las TIC el aval para que los dejen operar, pues aseguran que la mercancía que traen del exterior tiene su manifiesto de aduana, y lo que venden es legal.

Evite ser cómplice del robo de celulares

Nunca active teléfonos robados o perdidos. Eso incentiva a las empresas criminales a seguir delinquiendo.

Tenga claro el origen del equipo. El precio, el local donde se consiga y el estado del equipo son suficientes para determinar si se trata de un aparato usado ilegal.

Si encuentra un celular, devuélvalo. Remarcar un teléfono ajeno puede generar penas hasta de ocho años de cárcel.

Conozca su IMEI (Identidad Internacional de Equipo Móvil). Este número es como la cédula del aparato y lo identifica en todo el mundo.

La denuncia siempre es útil. Muchas personas no denuncian porque esperan recuperar el aparato y eso incentiva el delito.

Proteja su BlackBerry. Es una de las marcas más apetecidas por los ladrones; su bloqueo tarda más, debido al sistema PIN de mensajería, que depende de servidores de la compañía en Canadá. Desde el 18 de abril está disponible la aplicación BlackBerry Protect.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.