Varsovia, la ciudad de la Eurocopa está de moda

Varsovia, la ciudad de la Eurocopa está de moda

Mezcla la modernidad de urbes europeas con joyas arquitectónicas que hablan de su pasado.

notitle
20 de junio 2012 , 08:52 p.m.

Varsovia es una ciudad que combina la modernidad de muchas capitales europeas con la huella de un triste pasado. En medio de anchas avenidas y zonas verdes, aquí se erigen muros y monumentos que recuerdan el exterminio judío y el levantamiento de sus pobladores contra la ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial.

Así es la capital de Polonia, que por estos días es una de las sedes de la Eurocopa, el torneo de fútbol que se llevará a cabo hasta el primero de julio: una metrópoli que resurgió de las cenizas, al ser prácticamente destruida tras finalizar la invasión nazi.

A pesar de su pasado gris, hoy es una de las ciudades más importantes de Europa Central. Varsovia, cuna de la reconocida científica y premio Nobel Marie Curie, es moderna y se enorgullece de un sistema de transporte organizado; es sede de centros de negocios, parques, museos, palacios, buenas universidades y de una oferta cultural y gastronómica variada.

Íconos arquitectónicos como el Palacio de la Cultura y la Ciencia, un regalo de la antigua Unión Soviética a la ciudad (que años atrás fue parte del imperio ruso), atraen la atención de los visitantes. El Estadio Nacional de Varsovia es otra joya de la arquitectura. Y qué decir de la ciudad vieja, parada obligada de quien quiera sumergirse en el pasado del país.

En este centro histórico -declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1980-, y que recuerda el alzamiento de Varsovia en 1944, buena parte de sus edificaciones han sido reconstruidas a imagen de las que existieron medio siglo atrás.

Allí, por ejemplo, se encuentran el correo y la farmacia de la época. Y en la mitad de su plaza de mercado, la famosa Sirena, que le dio el nombre a la ciudad y que, según dice la leyenda, ayudó a fundarla.

El lugar también alberga iglesias, como la catedral gótica de San Juan, que en su momento fue frente de guerra: decenas de polacos buscaron refugio detrás de su altar en medio del fuego cruzado.

Los contrastes

En el centro histórico es posible encontrar restaurantes donde una comida puede costar 100 euros -225.000 pesos-, pero también a los pobladores más pobres de la ciudad.

Otro gran atractivo turístico de la capital polaca es la ruta real, un paseo histórico incluido en la mayoría de los tours. Esta cruza diferentes calles y avenidas en las que reposan residencias aristocráticas y monumentos históricos, entre ellos la iglesia de la Santa Cruz, con las urnas que contienen los corazones de dos polacos famosos, Fryderyk Chopin (compositor y pianista) y Wladyslaw Reymont, premio Nobel de Literatura.

El castillo real, residencia de los monarcas entre 1596 y 1795 y del presidente de Polonia en 1918, y el parque Real Lazienki (el más bonito de la ciudad) son otros lugares insignes de la capital polaca.

Sin duda, el gueto de Varsovia, el más grande de Europa creado por los nazis, impacta por las huellas del horror vivido por cerca de 400.000 judíos. Edificaciones en ladrillo, con imágenes en blanco y negro de sus antiguos moradores, hablan del dolor que estas concentraron.

Un Memorial de los Héroes del Gueto, un muro de 3 metros, y decenas de velas y flores son, asimismo, una remembranza del coraje de los judíos que se levantaron contra los alemanes en su intento por detener su exterminio.

Estos son apenas algunos atractivos de esta ciudad polaca, que se levantan en medio de barrios residenciales y rascacielos. Sin duda, un lugar encantador, que ahora se puso de moda gracias al fútbol.

Si usted va a esta ciudad

Puede hacer conexiones por París (Francia), Fráncfort (Alemania) o Londres. Desde $ 5'000.000, ida y vuelta.
La moneda local es el zloty (equivale a 4 o 5 euros).

Andrea Linares Gómez
Enviada especial de EL TIEMPO
Varsovia (Polonia).
 Invitación de IBM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.