Fiscalía tendrá que pagar indemnización a familia de líder campesina

Fiscalía tendrá que pagar indemnización a familia de líder campesina

Un fallo de primera instancia del Tribunal Administrativo de Córdoba obliga a pagar millonaria suma.

20 de junio 2012 , 06:40 p.m.

Un fallo de primera instancia del Tribunal Administrativo de Córdoba obliga a la Fiscalía General de la Nación a pagar una millonaria indemnización a los familiares de la líder campesina Yolanda Izquierdo, asesinada el 31 de enero de 2007 en Montería, crimen atribuido a las autodefensas.

Según el fallo, la Fiscalía hizo caso omiso a las solicitudes de protección que hizo Izquierdo tras las reiteradas amenazas en su contra, por el proceso de reclamación de tierras que había emprendido en favor de campesinos de Córdoba.

La decisión judicial obliga al pago de 100 salarios mínimos legales para Francisco Torregloza y Aida Luz Torregloza, esposo e hija respectivamente de Yolanda Izquierdo por perjuicios morales. Además, de 100 millones de pesos por perjuicios materiales.
De acuerdo con el tribunal, "hubo responsabilidad de parte de la Fiscalía por no haberle prestado atención a las denuncias hechas por la señora Izquierdo, donde advertía serias y graves amenazas de muerte".

Ahora, el ente acusador obligado a pagar más de 200 millones de pesos, podrá acudir al Consejo de Estado en caso de recurrir a la apelación.

Yolanda Izquierdo fue atacada por sicarios en moto que llegaron hasta su humilde vivienda del barrio Rancho Grande, al sur de Montería, la tarde del 31 de enero de 2007.

En el mismo hecho resultó herido su esposo Francisco Torregloza.
Una semana antes de su muerte, la mujer había acudido todos los días a la Fiscalía para insistir en que le asignaran un sistema de protección tras las reiteradas intimidaciones.
La última respuesta que recibió fue que debía esperar ocho días para atender su solicitud e iniciar un estudio de riesgo.

Sin embargo, el requerimiento nunca se dio, porque fue asesinada horas después de haber acudido al último llamado de las autoridades.

Autora está prófuga

El año pasado el Juzgado Primero Especializado de Cundinamarca condenó a Sor Teresa Gómez, a una pena de 40 años de prisión tras ser hallada culpable de ordenar la muerte de Yolanda Izquierdo. Los delitos imputados fueron homicidio, tentativa de homicidio y concierto para delinquir.

Sor Teresa Gómez, es hermanastra de los jefes máximos de las autodefensas, Carlos, Vicente y Fidel Castaño y fue la representante legal de la ONG Fundación para la Paz de Córdoba (Funpazcor), a través de la cual se elaboró un plan criminal para arrebatarles las tierras a los campesinos de ese departamento y del Urabá.

En la actualidad Gómez es prófuga de la justicia, pero en Córdoba es recordada por miles de campesinos a quienes obligó a legalizar una supuesta venta de tierras, para beneficiar a los hermanos Castaño en el proceso de reparación.

Esa era precisamente la lucha que había emprendido Yolanda Izquierdo, para lograr la devolución de las tierras a sus verdaderos dueños y que al final le costó la muerte.

REDACCIÓN MONTERÍA.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.