Orden de captura a capitán por masacre del Naya

Orden de captura a capitán por masacre del Naya

50 personas murieron en selvas del Pacífico. Fue la entrada de 'paras' en el suroccidente del país.

notitle
20 de junio 2012 , 10:39 a.m.

Hace una semana, la Fiscalía 21 de Derechos Humanos dictó orden de captura con fines de indagatoria contra el capitán (r.) Mauricio Zambrano Castro, quien está investigado por los hechos y quien además salpicó al coronel Tony Alberto Vargas Petecua, entonces comandante del Batallón Pichincha, porque supuestamente colaboraba con las Auc y les suministraba uniformes y armas. Zambrano no ha comparecido ante las autoridades y el pasado 12 de junio la Fiscalía  le dictó orden de captura.

La masacre, por la que 80 exparamilitares están a punto de condena Justicia y Paz, también podría enredar la situación jurídica del general (r) Francisco René Pedraza, excomandante de la tercera División del Ejército. Pedraza amplió declaración el pasado 9 de mayo del 2012 en un proceso que se abrió en el 2009  homicidio agravado, desplazamiento forzado, concierto para delinquir y terrorismo. El oficial estuvo detenido cuatro días en el 2009 por esa investigación.

Elkin Casarubia, alias 'el Cura', comandante militar del Bloque Calima de las Auc, aseguró que tenía contacto directo con Pedraza, con Vargas y con Zambrano. También señala que Claudia Jaimes, esposa del cabo  Antonio Castellanos, entregó camuflados y chalecos a las Auc directamente al comandante del Calima, Ever Veloza, alias 'HH'. Y agregó que el coronel Vargas le dio entre 10 y 15 millones de pesos para la incursión y que actuó con ayuda del un teniente para coordinar el paso de sus hombres. 

Según el exparamilitar Armando Lugo, alias 'el Cabezón', la incursión al Naya fue coordinada con capitán Zambrano y el coronel Vargas Petecua, en una reunión realizada en Timba (Cauca). Vargas, sancionado por omisión por la Procuraduría, tiene programada diligencia de ampliación de indagatoria. Uno de los ex Auc aseguró que uno de los camiones donde iban los asesinos fue retenido por la Policía, pero que finalmente los jedaron seguir hacia su objetivo.

'HH', máximo jefe de los 'paras' en el occidente, aseguró que la matanza del Naya, en Semana Santa del 2001, fue concertada con algunos industriales y hacendados del occidente del país.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.