Ejército y Fuerza Aérea patrullarán la comuna 8 de Medellín

Ejército y Fuerza Aérea patrullarán la comuna 8 de Medellín

Sobrevuelos nocturnos, 60 militares y pago de recompensas reforzarán los operativos.

notitle
20 de junio 2012 , 08:04 a.m.

El conflicto en la comuna 8 de Medellín ha llegado a niveles inesperados. Las constantes balaceras y las amenazas que sufren la ciudadanía, obligaron a las autoridades locales a pedir la intervención del Ejército en esta zona del centroriente de la ciudad.

Desde hoy sesenta militares patrullarán los interminables caminos -que parecen más bien laberintos de escaleras- para facilitar la acción de la Policía.

Así mismo la Fuerza Aérea colombiana se comprometió a realizar patrullajes nocturnos para ubicar, con exactitud, los puntos estratégicos desde donde los combos delincuenciales están atacando a las autoridades y a la ciudadanía.

El anuncio lo hizo ayer el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, quien aseguró que aunque los operativos de la policía están dando muy buenos resultados falta más para vencer a los violentos.

"La respuesta de estos delincuentes a la acción de la Fuerza Pública es la que estamos viendo (enfrentamientos). Pero precisamente lo que se está dando es una especie de coletazo", puntualizó Gaviria.

El general Yesid Vásquez, comandante de la Policía del Área Metropolitana del Valle de Aburrá reveló otra de las estrategias que usarán para derrotar a los violentos.

"Repartiremos volantes para invitar a la ciudadanía a que denuncien, pero el mensaje también es para los delincuentes", dijo.

El alto oficial aseguró que ofrecerán recompensas por información que lleve a la incautación de armamento: por un arma de largo alcance -como fusiles- pagarán entre 500 y 800 mil pesos, por una pistola de 200 mil pesos a 500 mil y por un revólver de 100 mil a 200 mil pesos. Por munición ofrecerán 50 mil pesos.

Con esto, y las jornadas recreativas y sociales, buscan ganar la confianza de los pobladores que se sienten intimidados desde que se intensificó el conflicto en la comuna 8.

"Eso está bien pero necesitamos más garantías", le dijo a EL TIEMPO un poblador del barrio Caicedo. "Hace muchos años no veíamos una guerra como esta", añadió.

Por otro lado, en el corregimiento San Antonio de Prado, al sur de Medellín, también se intensificarán los operativos de la Fuerza Pública.

En esas dos zonas el jefe de la 'Oficina de Envigado' Erick Vargas, alias 'Sebastián', quiere retomar el control tras la caída de su enemigo y también narcotraficante alias 'Valenciano'.

El conflicto en la comuna 8 empezó en mayo pasado luego de que un hombre de 'Sebastián' (alias 'el Gomelo') se negara a cumplir sus órdenes.

REDACCIÓN MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.