Europa se compromete a mantener integridad de la zona euro ante el G20

Europa se compromete a mantener integridad de la zona euro ante el G20

En declaración final, los países más poderosos se comprometieron a apuntalar el crecimiento.

notitle
19 de junio 2012 , 11:27 p.m.

Los países europeos que integran el Grupo de los Veinte (G20) se comprometieron hoy a tomar "todas las medidas necesarias para salvaguardar la integridad y estabilidad" de la zona euro, sometida a tensiones muy fuertes en países como Grecia y España en las últimas semanas.

En la declaración final de la séptima cumbre celebrada en Los Cabos, noroeste de México, el G20 destacó las "acciones significativas" tomadas en la Eurozona para apuntalar el crecimiento, garantizar la estabilidad financiera y promover la responsabilidad fiscal" en Europa.

En concreto, la declaración felicita a España por su plan para "recapitalizar su sistema bancario" y "el anuncio del Eurogrupo sobre el apoyo a la autoridad de reestructuración financiera" del país ibérico.

La adopción del pacto fiscal, las políticas de crecimiento implementadas y las reformas estructurales emprendidas constituyen "avances importantes" que celebró el
G20, el más importante foro multilateral donde confluyen países industrializados y emergentes.

Los participantes en la cumbre se mostraron esperanzados en que "la Eurozona trabaje en colaboración con el próximo Gobierno de Grecia para asegurar que se mantengan en el camino de la reforma y la sustentabilidad" en los próximos meses.

"Yo espero que, poco a poco, se vaya disipando la incertidumbre y vayamos arribando a horizontes de perspectivas mucho mejores", dijo Calderón a propósito del resultado del G20 en relación con los problemas de Europa. Además, el G20 dijo en la declaración final estar dispuesto a emprender "las acciones necesarias para fortalecer el crecimiento global y restaurar la confianza" en un contexto en que la economía mundial "sigue siendo vulnerable".

El texto final constata que los países emergentes están "experimentando una desaceleración" y celebra que algunos de ellos estén estimulando su demanda interna para enfrentar esa coyuntura. En cuando a China, el G20 destaca el compromiso de ese país "de permitir que las fuerzas del mercado jueguen un mayor papel en la determinación de los movimientos del renminbi".

En el plano comercial, el G20 expresa su "oposición al proteccionismo en todas sus formas" y su respaldo a un sistema multilateral. El Grupo refrenda hasta 2014 el acuerdo adoptado hace un año en Cannes (Francia) -conocido como cláusula Stand Still- de no introducir "medidas que afecten al comercio y a la inversión", incluyendo estímulos y restricciones a las exportaciones.

Además, los Veinte establecen un compromiso para "preservar un entorno de negocios favorable para los inversionistas" en el actual contexto de crisis. También destacan la importancia de potenciar "la inversión en infraestructuras", que consideran "primordial para el crecimiento económico sostenido, la reducción de la pobreza y la creación de empleos".

En torno a las reformas del sistema financiero, el Grupo buscará hacer lo preciso para consolidar un sistema "global, integrado y estable" a partir del cual "poder prevenir crisis futuras".

Asimismo, el G20 está en disposición de "fortalecer la transparencia y el intercambio amplio de información" en materia tributaria, y emplaza al Banco Mundial y otros organismos internacionales elaborar un informe sobre cómo mejorar el acceso de las mujeres y los jóvenes a mejores servicios y educación financiera.

En materia de lucha contra la corrupción, los Veinte se comprometen a "aplicar legislación" en la materia y a prorrogar hasta fines de 2014 el mandato del Grupo de Trabajo Anticorrupción.

En una de las prioridades de México en la cumbre de Los Cabos, la relacionada con la seguridad alimentaria, el G20 reconoce la necesidad de "mantener la estabilidad en los mercados de materias primas internacionales".

En relación con el fomento de la economía con respecto al medio ambiente, el Grupo considera que un modelo de crecimiento verde incluyente "puede ayudarnos a alcanzar las metas de bienestar social de las que depende nuestro futuro".

Los Veinte reafirman su compromiso por mantener este enfoque de economía verde en futuras cumbres, al incorporar acuerdos que se alcancen en foros como Río+20 y en el marco de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (UNFCCC, por su sigla en inglés).

La recién terminada cumbre de Los Cabos fue la segunda que se realizó en un país emergente tras la de 2010 en Seúl y la primera en suceder en América Latina.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.