Varios hombres del general Santoyo están en la mira de las autoridades

Varios hombres del general Santoyo están en la mira de las autoridades

Pasó de policía a exportador. "Los cargos relacionan corrupción al más alto nivel del Gobierno".

notitle
19 de junio 2012 , 08:51 p.m.

Entre las voces oficiales que le están pidiendo al general (r.) Mauricio Alfonso Santoyo Velasco que salga a responderle a EE. UU. los cargos de narcotráfico, varias aseguran que no hay más generales activos o en retiro involucrados.

Pero en el 'indictment' revelado por EL TIEMPO el viernes hay un aparte según el cual son más los policías comprometidos en el expediente contra Santoyo, jefe de seguridad del presidente Álvaro Uribe.

"Como parte de la conspiración y a cambio de sobornos, el acusado prometió facilitar el traslado de policías corruptos, que luego asistirían a esos traficantes de drogas en sus negocios", dice el documento, que no menciona ni rangos ni la actual situación de los entonces uniformados.

Lo que sí es claro para EE. UU. es que "la acusación contiene cargos relacionados con corrupción al más alto nivel del Gobierno colombiano".

Los nombres de los "policías corruptos" de los que se habla solo se conocerán cuando el fiscal MacBride destape la evidencia.

No obstante, se habla de miembros del Comando Especial Antiterrorismo (Ceat) que estuvieron con él también en el Gaula de Medellín.

Lo concreto es que desde su salida de Ceat (2002) el oficial estaba en la lupa de las autoridades. Pero en su institución tan solo se empezó a dudar de él cuando incursionó como empresario panelero.

EL TIEMPO estableció que Santoyo es socio gestor de la exportadora Juan Panela, creada en 2005 y de la que son socios sus tres hijos.

La empresa, con sede en San José de Pare (Boyacá), registró un capital inicial de 50 millones y ahora dice tener activos por 300 millones.

En 2006, empezó a exportar a EE. UU. y Canadá sacarosa y azúcar de caña y remolacha. Para el 2007, las exportaciones sumaban 300 millones de pesos. La planta productora está en la finca La Estrella, en la vereda San Isidro.

Vecino de Rito Alejo

Sus pobladores dicen que allí tienen finca varios uniformados, entre ellos el general (r.) Rito Alejo del Río, procesado por presuntos nexos con 'paras'. Aunque el gremio panelero asegura que la de los Santoyo es una productora mediana, otros la clasifican entre las grandes procesadoras.

"Su familia ha sido panelera. Santoyo era invitado de honor a las ferias cuando estaba activo", dice un empresario.

De hecho, el general (r.) intentó intervenir en las elecciones atípicas de alcalde, en septiembre de 2011. Según el Consejo Nacional Electoral, a él y a sus tres hijos se les anuló la inscripción de las cédulas por intentar pasar como habitantes de San José de Pare.

Ayer, el presidente Santos -al igual que lo hizo Uribe- conminó a Santoyo a responder ante la justicia de EE. UU.

u.investigativa@eltiempo.com

Mafia no se quedará en EE. UU.

En el marco del escándalo desatado por los cargos contra el general (r.) Mauricio Santoyo, el director de la DEA para la región andina, Jay Bergman, anunció un viraje radical en la política de negociación con la mafia. En declaraciones a 'La W Radio', el jefe de la DEA manifestó que los narcos colombianos ya no podrán permanecer en Estados Unidos tras cumplir sus condenas.

Esta ha sido una prerrogativa otorgada a mafiosos que han entregado información valiosa para desarticular carteles. No obstante, varios de ellos han reincidido en territorio estadounidense. De hecho, Bergman fue uno de los funcionarios que presionó para que Víctor Patiño Fómeque, viejo capo del cartel de Cali, fuera expulsado de Miami. Y ahora se estudia si Carlos Ramón Zapata es el siguiente.

Según 'La W Radio', Zapata salió de la cárcel el viernes, tras pagar una fianza de 250.000 dólares dentro de un proceso por fraude inmobiliario. Zapata trabaja para la oficina del exfiscal Robert Feitel en la defensa de narcos que buscan su sometimiento a cambio de rebajas. La suerte de Zapata y de otros reincidentes se definirá en los próximos meses.

Ascenso fue mi culpa': O. Naranjo

El exdirector de la Policía general (r.) Óscar Naranjo aceptó ayer que tuvo que ver con la proposición, ante el Gobierno y el Congreso, del ascenso a brigadier general del entonces coronel Mauricio Santoyo Velasco.

En una entrevista con La W Radio admitió también que en la junta de generales que se dio en el 2007 hubo una discusión acerca de las repercusiones jurídicas por las investigaciones que aún cursaban en contra del oficial debido a las 'chuzadas' de casi 2.000 líneas telefónicas de activistas de derechos humanos y miembros de otras organizaciones mientras fue jefe del Gaula en Medellín.

Así mismo, dijo que recibió declaraciones confidenciales de excabecillas de las Autodefensas sobre él , que en su momento fueron analizadas.

"Si al momento de recibir la Dirección hubiese tenido información seria, no hubiera permitido el ascenso del general Santoyo", puntualizó, y se lamentó de no haber contado con información de la DEA sobre los presuntos nexos de Santoyo con organizaciones del narcotráfico.

Hablan exfiscal y exministra

El exfiscal general Luis Camilo Osorio manifestó ayer que la decisión de precluir la investigación penal que se le seguía a Mauricio Santoyo por más de 1.500 interceptaciones fue de un fiscal y no de su despacho.

"En esa época si había una investigación en proceso, cuando Santoyo era coronel, para lo que se designó un fiscal, este tomó las medidas pertinentes, pero no lo absolvió del caso", precisó. Y explicó que la preclusión se dio porque no se encontró mérito para continuarla.

La exsenadora y exministra de Defensa, Martha Lucía Ramírez, también precisó que su contacto con Santoyo fue esporádico y que, siendo senadora (2007), la Dirección de la Policía, a cargo del general Óscar Naranjo, presentó entre otros a Santoyo como candidato a general.

"Jamás conocí informe de Contrainteligencia de la Policía ni de ninguna entidad de seguridad que señalara duda sobre los antecedentes o cualquier eventual cercanía a grupos ilegales del coronel Santoyo", expresó.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.