Alianza hace reparos a la Ley de Acceso a la Información Pública

Alianza hace reparos a la Ley de Acceso a la Información Pública

La norma tiene su último debate este martes en la Cámara.

notitle
19 de junio 2012 , 05:25 p.m.

La Alianza Más Información Más Derechos hace reparos a la Ley Estatutaria de Acceso a la Información Pública que este martes tiene su último debate en la Cámara de Representantes.

Con esta norma se reconocería el acceso a la información como un derecho fundamental y la información pública se promovería sin necesidad de solicitud previa del ciudadano.

No obstante, la Alianza considera que son "preocupantes" algunas modificaciones del proyecto de ley como la que suprime los requisitos para aplicar las reservas sobre documentos. La versión actual de la norma, señala la Alianza, es que ya no se va a hacer el análisis caso por caso, en el cual se evalúa la necesidad y proporcionalidad de mantener un documento oculto y la posibilidad de que la ciudadanía lo conozca. 

"Es lamentable que en este aspecto se haya optado por mantener visiones violatorias de los principios internacionales del derecho de acceso a la información", señala la Alianza.

De otra parte, ve como "injustificable" que la norma que se está debatiendo se excluya a las empresas de servicios públicos. En la misma línea, la Alianza ve con preocupación que "los documentos sujetos  a reserva por razones de seguridad, orden público y relaciones internacionales se exceptúen de la aplicación de la Ley". En este tema, la organización ve que "la opacidad en estos temas es un peligro grande para los propios fines de transparencia y acceso buscados en el proyecto".

La Alianza está integrada por el Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad - DeJusticia, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), Transparencia por Colombia, Corporación Ocasa y el Proyecto Antonio Nariño (PAN).

REDACCIÓN ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.