Exministros de Salud piden a Santos reforma estructural del sistema

Exministros de Salud piden a Santos reforma estructural del sistema

Dicen que está primando el ánimo de lucro sobre la garantía del derecho a la vida.

notitle
19 de junio 2012 , 03:58 p.m.

Ocho exministros de Salud colombianos le enviaron una carta al presidente Juan Manuel Santos para expresarle su profunda preocupación por la "deplorable situación del sistema general de salud" que, aseguran, afronta una grave crisis estructural que no ha querido ser solucionada.

"Necesidad de cambiar el rumbo del sistema de salud". Ese es el asunto de la misiva, firmada por Maria Teresa Forero de Saade (ministra durante los gobiernos de Belisario Betancur y de Ernesto Samper), Jose Félix Patiño (ministro de Salud Pública entre 1962 y 1963, durante la Presidencia de Guillermo León Valencia), Antonio Navarro Wolff, Camilo Gonzalez Posso y Gustavo de Roux (ministros durante el mandato de César Gaviria), Eduardo Díaz Uribe (ministro de Virgilio Barco), Alonso Gómez (ministro de Ernesto Samper) y Efraín Otero (ministro durante el mandato de Belisario Betancur).

Los exministros aseguran que escribieron la carta pues se convirtió en una "obligación moral y ética, personal y colectiva, ofrecer nuestro concurso para cambiar el rumbo de un sistema que hoy no cumple con el objeto de garantizar el derecho a la salud para todos".

Según ellos, hay dos temas que deben ser abordados de manera inmediata. El primero es la "situación crítica para los usuarios del actual sistema" que, según dicen, a diario son víctimas de sus fallas. "Esto -afirman- debe mejorarse en el corto plazo encontrando recursos y procedimientos, muchos de ellos atascados dentro del sistema mismo, que permitan aliviar la grave situación de sus componentes, especialmente de los prestadores de servicios de salud".

El otro tema es la reforma a la estructura del actual sistema de salud dado que, para los ocho exministros, los servicios de salud han derivado, en Colombia, en una actividad donde prima el ánimo de lucro sobre la garantía del derecho a la vida y la salud.

"Creemos indispensable que la ética del juramento hipocrático vuelva a ser la esencia de su funcionamiento, por lo cual se hace necesario la reforma estructural, de fondo, del actual ordenamiento que no aguanta más remiendos", aseguran.

Al final de la misiva, todos señalan que decidieron escribirle al Presidente pues su responsabilidad con el país no terminó con su paso por el Ministerio de Salud.

Y le recuerdan a Santos que puede contar con su "irrenunciable concurso" para sacar de la unidad de cuidados intensivos al agónico sistema de salud colombiano.
 
Redacción Salud
Twitter: @SaludET

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.