Los presuntos delincuentes realizaron el seguimiento del juez en su vehículo y la presencia de una patrulla de la policía evitó el crimen. Igualmente se detectó que intentaron seguir al juez hasta una finca pero le perdieron la pista.
La Fiscalía destinó un esquema de seguridad para proteger al funcionario judicial.
Por su parte, Merchán dijo que desconocía la existencia del plan en su contra y que se enteró por los medios de comunicación de dichas versiones.
"La verdad yo no tengo conocimiento concreto sobre el plan para asesinarme. Amenazas no he tenido y seguimientos sí, eventualmente existieron, uno no se percata de este tipo de situaciones", afirmó.
Sin embargo, en las declaraciones concedidadas a la emisora 'La F.m.', el juez comentó que fue contactado por agentes de la Fiscalía, quienes lo pusieron al tanto de la situación.
Merchán dijo que son muchos los procesos que lleva como juez de control de garantías y que por tal razón no podría vincular las amenzas a algún proceso en particular.
En entrevista concedida a Yamid Amat para EL TIEMPO, el fiscal general, Eduardo Montealegre, aseguró que en el caso Colmenares "Hay interesados en obstaculizar esta investigación, en impedir que se conozca la verdad" y que se está investigando si existe una labor de deformar puebas e intimidar testigos. El jefe del ente acusador afirmó que existen elementos muy serios para sostener que la muerte del joven estudiante de la Universidad de los Andes no fue un accidente. "Todo apunta a un homicidio, y a una actividad muy bien calculada para ocultarlo. Estamos muy cerca de los responsables", agregó. (Lea además: Penalista Jesús Albeiro Yepes es el nuevo defensor de Jessy Quintero)
La semana pasada se conoció la renuncia del abogado David Teleki a la defensa de Jessy Quintero, tras denunciar que recibió mensajes ofensivos por redes sociales y comentarios amenazantes vía telefónica, los cuales llegaron también a nombre de la joven universitaria.
Por su parte, el exfiscal general, Mario Iguarán, aceptó el domingo representar al estudiante Carlos Cárdenas, señalado como presunto coautor de la muerte de Colmenares.
La decisión de cambiar de defensa se tomó tras la audiencia de hace 15 días en la que Cárdenas quedó cobijado con medida de aseguramiento y enviado a una celda de la cárcel Modelo. En dicha audiencia fue representado por el exfuncionario de la Fiscalía Mauricio Camacho y por Aidé Acevedo.
CON REDACCIÓN JUSTICIA