Secciones
Síguenos en:
Soy responsable del ascenso de Santoyo: general Óscar Naranjo

Soy responsable del ascenso de Santoyo: general Óscar Naranjo

Dijo que lo presentó como candidato al cargo de Brigadier General en junta de generales en 2007.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
19 de junio 2012 , 11:04 a. m.

En diálogo con 'La W Radio', el exdirector de la Policía Nacional, Óscar Naranjo, se responsabilizó por la fase final en el Senado y el Gobierno del proceso de selección del general (r) Mauricio Santoyo como nuevo general. Según relata, en el interior de la junta de generales que tuvo lugar para designarlo, sí hubo "una discusión jurídica" entorno a su nombre debido a la investigación disciplinaria que hacía curso en su contra por cerca de 2.000 'chuzadas' cuando se desempeña como director del Gaula en Antioquia (lea también: Santos pide al general Santoyo presentarse ante autoridades de EE. UU.).

Naranjo sostuvo que "si al momento de recibir la Dirección, hubiese tenido información seria no hubiera permitido el ascenso del general Santoyo", refiriéndose a que en su momento nunca recibió información de parte de la DEA sobre acusaciones por nexos con narcotráfico del alto oficial, quien también fue el jefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe durante los años 2002 y 2006.

Sin embargo, el exdirector de la Policía afirmó que recibió de manera confidencial unas declaraciones de unos excabecillas de las Autodefensas sobre el general Santoyo, que en su momento fueron analizadas.

General Pinzón salió por respuesta insatisfactoria

Naranjo también aseguró que la salida de la Policía en noviembre del año pasado del general César Augusto Pinzón, quien sonaba como su posible reemplazo, no se debió a alguna investigación formal por parte de las autoridades de Estados Unidos, sino por una respuesta insatisfactoria tras un llamado de atención hecho a la dirección Antinarcóticos por fallas en la protección de policías erradicadores en la Gabarra, Norte de Santander.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.