Santos pide al general Santoyo presentarse ante autoridades de EE. UU.

Santos pide al general Santoyo presentarse ante autoridades de EE. UU.

Por su parte, el expresidente Uribe reiteró que no lo designó para su cuerpo de seguridad.

19 de junio 2012 , 06:45 a. m.

"Las autoridades norteamericanas lo están requiriendo y sería muy importante que el general Santoyo fuera y respondiera ante la justicia norteamericana por sus actos", dijo el presidente Juan Manuel Santos, luego de conocerse la acusación formal que la justicia de Estados Unidos le hizo por narcotráfico al general en retiro de la Policía.

En tanto, el expresidente Álvaro Uribe, reiteró en 'La W' que no designó al general (r) investigado por la DEA para su cuerpo de seguridad.

El expresidente Uribe aseguró que no intercedió ni ante el Ministerio de Defensa ni ante el Congreso para los ascensos de generales, como Mauricio Santoyo, su exjefe de seguridad entre el 2002 y 2006.

"Jamás le pedí al Gobierno nacional algún nombramiento, respeté los protocolos del Ministerio de Defensa. Jamás intercedí en el Congreso de la República", dijo. (Lea también 'Policía y Fiscalía colaboraron en investigación a Santoyo': DEA)

Uribe Vélez sostuvo además que a Santoyo no se lo adjudicaron para su protección cuando era Gobernador de Antioquia.

"Yo dejo de ver al General (Santoyo) como integrante del Gaula de Antioquia cuando terminó el año 1997 y solo lo vuelvo a ver en el año 2002, después de una serie de atentados en mi contra cuando era candidato presidencial por los que la Policía lo designa en mi cuerpo de seguridad", mencionó el exmandatario. (Lea también: General Santoyo dice que aclarará su situación ante justicia de EE.UU.)

"Soy gobernador en el 95, 96 y 97, conozco a Santoyo porque estaba en la dirección del Gaula en Antioquia en esa época", destacó.
 
El expresidente aseguró que solo al término de su primer mandato conoció de manera extraoficial que un testimonio de un expolicía en EE. UU. vinculaba al general (r) con organizaciones de narcotraficantes. "El único comentario negativo que recibí sobre el general Santoyo fue al final, cuando pidió su retiro de la Policía, destacó".

Uribe reconoció que mantuvo en su cargo a Santoyo pese a investigaciones por 'chuzadas', pero que lo hizo por respeto a la figura de la presunción de inocencia.

"Santoyo era jefe de seguridad de mi candidatura. Gano la presidencia, se convierte en el jefe de seguridad de la Presidencia. A eso no se le dio ninguna trascendencia. Está allí hasta finales del 2005, y luego nombran al general Flavio Eduardo Buitrago Delgadillo. Yo siempre acepté los integrantes de mi cuerpo de seguridad que nombraba el ministerio de Defensa, la Policía, Ejército y las Fuerzas Armadas", explicó.
 
Por otra parte, el exmandatario aseguró que no conocía que el hermano del general (r) Santoyo fue encargado de la seguridad de exparamilitares durante sus negociaciones con el Gobierno.

Vea en archivo:

Ascenso de Santoyo: otro polémico caso en el Senado (Noviembre de 2007)

Sorpresiva renuncia del general Mauricio Alfonso Santoyo (Junio de 2009)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.