¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Policía y Fiscalía colaboraron en investigación a Santoyo': DEA

El general (r.), procesado por narcotráfico, dice estar dispuesto a aclarar situación en EE. UU.

REDACCIÓN JUSTICIA
Tres días después de que EL TIEMPO reveló la acusación formal que la justicia de Estados Unidos le hizo por narcotráfico al general en retiro de la Policía Mauricio Santoyo, el oficial señaló que si bien no ha sido notificado del proceso, está dispuesto a dar las explicaciones pertinentes.
En una breve comunicación, Santoyo indicó este lunes que fue a través de los medios como conoció que EE. UU. lo acusa de haber "conspirado intencionalmente" para ayudar a la mafia en el tráfico de droga, entre el 2000 y el 2008. (Siga este enlace para leer: General Santoyo dice que aclarará su situación ante justicia de EE.UU.).
"Mal podría referirme a la misma hasta tanto no conozca el documento en cuestión", dijo Santoyo, quien se retiró de la Policía en junio del 2009. (Lea también: Uribe dice que expolicía señaló a Santoyo en EE. UU.).
Y agregó: "Sin embargo, es procedente decir que siempre he estado y estaré a disposición de las autoridades pertinentes para aclarar cualquier sindicación que se me haga".
El pasado viernes, este diario publicó en primicia los cargos que el fiscal de Virginia Neil H. MacBride le formuló ante una corte de EE. UU. En el expediente se lee que Santoyo habría colaborado con la 'oficina de Envigado' y las autodefensas, organizaciones de las que habría recibido sobornos.
También, que el oficial -quien como coronel fue el jefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe entre el 2002 y el 2006- se habría aliado con otros "policías corruptos" para ayudar a la mafia. Esa ayuda se habría traducido además en entregar información de inteligencia a jefes de esas organizaciones para alertarlos de operaciones y supuestos enemigos.
El director de la DEA para la región Andina, Jay Bergman, le dijo a EL TIEMPO que el proceso contra el oficial en retiro fue posible gracias a la colaboración de la Policía y de la Fiscalía colombianas. Bergman indicó que desde hace más de un año se inició la investigación, y que para la formulación de cargos el fiscal del caso no solo tuvo en cuenta testimonios recogidos por agentes de su país.
"El caso se pudo concretar gracias a la colaboración de policías y fiscales colombianos. No ha habido ningún tipo de obstrucción -dijo Jay Bergman-. (El proceso) no solo está sustentado en testimonios de paramilitares extraditados".
A pesar de ello, el general Santoyo mencionó que tiene "la tranquilidad de poder responder cualquier inquietud" sobre su proceder.
Fuentes cercanas al oficial retirado dijeron que Santoyo está en el país y que una vez conoció del proceso se concentró en la manera para hacerle frente.
Por su parte, el director de la Policía, el general José Roberto León Riaño, indicó que "como cualquier otro colombiano" el general Santoyo "debe presentarse ante las autoridades y aclarar su situación".
Agregó que hasta ahora la Policía no ha recibido solicitud o requerimiento formal sobre el oficial en cuestión. "Tan pronto recibamos una solicitud formal, de manera transparente y pública, ofreceremos toda la colaboración", dijo León Riaño.
Los 'paras' también señalan al general
Declaración
Uribe dice que conoció informe extraoficial
El expresidente Álvaro Uribe hizo anoche un nuevo pronunciamiento sobre el caso de su exjefe de seguridad. Dijo que cuando el general Mauricio Santoyo se retiró de la Policía le informaron que un expolicía lo había acusado en Estados Unidos. "El general Santoyo renunció a la Policía antes de terminar mi gobierno. En ese momento recibí un único informe, extraoficial, de que un exintegrante de la Policía lo acusaba en los Estados Unidos". Agregó que rechaza, "con dolor e indignación, cualquier conducta delictiva en que, de acuerdo con decisiones judiciales que están en proceso, hubiera incurrido el general Santoyo". Y aseguró que no influyó en el ascenso a general de Santoyo.
"Expedí el decreto de ascenso a general una vez el Senado aprobó la postulación del Ministerio de Defensa, sin interferencia de mi parte", dijo.
REDACCIÓN JUSTICIA
REDACCIÓN JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO