Aerolíneas agitan más la competencia por pasajeros en el país

Aerolíneas agitan más la competencia por pasajeros en el país

Viva Colombia, en 21 días, transportó 16.000 pasajeros. LAN y Avianca anuncian nuevos itinerarios.

notitle
18 de junio 2012 , 10:25 p.m.

El mercado aéreo sigue agitado en Colombia y la competencia por ganar más pasajeros está 'encendida'.

Mientras que la aerolínea Viva Colombia, en 21 días de operación, reportó un movimiento de 16.000 pasajeros, con ocupaciones de entre 70 y 80 por ciento en algunas de sus rutas, LAN Colombia dijo que retomó los cielos internacionales desde la semana pasada con la ruta Bogotá-São Paulo, que hoy vuela Avianca, la que, a su vez, va por rutas de bajo costo, para lo cual ya está autorizada.

Hace un año, luego de que la chilena LAN se quedara con la colombiana Aires, la primera había decidido adoptar una estrategia que le permitiera alcanzar estándares internacionales de calidad y puntualidad.

Esa estrategia no fue otra que dejar de lado los vuelos internacionales -el único que siguió operando fue Bogotá-Fort Lauderdale- para rediseñar todo su itinerario.

Esto los llevó este año a reportar cumplimientos del 98 por ciento en los itinerarios que programa la aerolínea, dentro de lo cual en el 80 por ciento de los casos y más despegan a tiempo.

Así las cosas, desde el jueves está volando entre Colombia y Brasil, y el propósito es ir avanzando en el mercado internacional, pues pidió autorización para volar entre Bogotá y Madrid.

Por su parte, Avianca, que el año pasado inició su estrategia de atender vuelos directos a ciudades intermedias, sigue en esa línea y se le quiere 'meter al rancho' a Viva Colombia.

La semana pasada, pidió autorización a la Aerocivil para volar 12 rutas nacionales, varias de las cuales ya tienen luz verde: Bucaramanga-Medellín, Leticia-Medellín, Bucaramanga-Cartagena y Medellín-Pereira.

A su vez, la nueva aerolínea de bajo costo, Viva Colombia, reporta un buen balance de operaciones. De las dos rutas con las que empezó (Medellín-Cartagena y Medellín-Bogotá) ya pasó a operar cinco más, para completar siete: desde Medellín vuela a Bucaramanga, Barranquilla, Pereira y Cali, y también Cali-Cartagena.

Según su presidente, Fred Jacobsen, están por entrar en operación Medellín-Apartadó y Pereira-Cartagena.

Avanza nuevo Código Aeronáutico

Los colombianos están cerca de contar con un nuevo Código Aeronáutico, luego de que la plenaria del Senado le dio el aval a una iniciativa que cursa en el Legislativo.

Con esta norma, las aerolíneas quedan obligadas, entre otras, a reintegrar el valor del pasaje a los viajeros en caso de vuelos cancelados, así como a indemnizarlos por pérdida, saqueo o daño del equipaje.

Ahora será la Cámara de Representantes la encargada de darle otro impulso a la iniciativa.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.