Para llegar a la final de la Liga se necesitan 12 puntos

Para llegar a la final de la Liga se necesitan 12 puntos

De acuerdo al promedio histórico, no hay eliminados en los cuadrangulares semifinales del rentado.

18 de junio 2012 , 06:41 p.m.

Pasto y Santa Fe, los equipos que hoy ocupan el primer lugar en los cuadrangulares semifinales del fútbol colombiano, necesitarían al menos ocho puntos más para asegurar su paso a la disputa de la primera estrella del 2012.

El promedio histórico desde que se juegan los torneos de seis meses es de 11,5 (véase gráfico). Esto significaría que deberían ganar los dos partidos que les quedan como locales y conseguir al menos dos empates como visitante para llegar a 12 (que equivale a decir que deben hacer la "media inglesa": ganar los tres partidos en casa y sacar tres puntos como visitante).

Lo mismo se aplica para Cali e Itagüí, aunque ambos equipos tienen la desventaja, con respecto a los actuales punteros, de haber terminado más abajo en la tabla de la fase todos contra todos, que es el primer ítem de desempate.

En caso de ganar los dos partidos en casa, Pasto, Santa Fe, Itagüí y Cali llegarían a 10 unidades. Con esa cifra solamente clasificaron siete de los 32 finalistas desde el 2002. Y apenas un equipo (Junior, en el Finalización 2009) lo hizo por debajo de esa cantidad: entró con nueve puntos y avanzó gracias al reglamento, pues empató en puntos con el Deportivo Cali.

Huila y Boyacá Chicó, últimos en sus respectivos grupos y sin puntos), están prácticamente obligados a ganar los cuatro partidos que les quedan si quieren llegar a la final. En los cuadrangulares no se pueden dar ventajas.

Redacción Deportes

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.