Yolanda Rentería, el 'ángel' de las ayudas en Chocó

Yolanda Rentería, el 'ángel' de las ayudas en Chocó

Rentería ha entregado 3.495 toneladas de mercados y kits aseo en el departamento.

notitle
17 de junio 2012 , 11:22 p.m.

La sonrisota de Yolanda Rentería se conoce en todo Quibdó. Si usted se atreve a acompañarla a pie por las calles de este puerto sobre el río Atrato, está obligado a apretarle la mano a cada habitante en una esquina.

"Hola, doctora", le dicen en el mercado. "¿Cuándo va a venir a comer por aquí?", le preguntan en los restaurantes.

La fama de Yolanda en la capital del Chocó no es gratuita. La gente le reconoce habérselas ingeniado para entregar en tiempo récord 3.495 toneladas de mercados y kits aseo en el departamento con la peor infraestructura vial del país.

"Para ir a a San José del Palmar (sur de Chocó), tuvimos que atravesar dos departamentos, ir primero al Cauca y luego al Valle, ir hasta Buenaventura, navegar por el Pacífico y, de allí, tomar carro para entrar de nuevo al departamento", confiesa la mujer.

Su titánica acción la obligó a atravesar la selva, a navegar el caudaloso río Atrato, a 'enfrentarse' a los grupos armados para defender las ayudas y a caminar, como fue necesario, hasta los anegados resguardos de los indígenas embera chamí. Y es que el fenómeno de la Niña había hecho desbordar todas las autopistas de agua del Chocó, de por sí una región lluviosa.

"La situación en regiones como Riosucio hacía llorar. Las casas estaban bajo el agua y la gente estaba aguantado hambre, sola y abandonada. Ahí fue peor porque en la zona llueve seis meses seguidos", cuenta Yolanda, quien dirige Comfachocó, la caja de compensación designada por el departamento para entregar los kits de aseo y alimentos a los damnificados.

Pero el éxito de su gestión fue organizar los casi 45.000 kilómetros cuadrados que tiene de área ese departamento, la misma extensión de República Dominicana, en tres zonas, cada una con un centro de acopio y distribución.

"Desde Turbo llegamos hasta el Carmen del Darién, Belén de Bajirá y Unguía. El segundo fue Istmina y el tercero, Buenaventura, de donde surtimos todo el sector del Baudó", explicó la líder.

Así, los damnificados de esta marginada zona del litoral Pacífico lograron tener cada uno el bulto de 60 kilos con arroz, aceite y otros víveres, que la Nación destinó para ellos. Y lo mejor fue que se entregaron en 15 meses, antes que los otros departamentos.

Por primera vez, Chocó, departamento señalado por sus altos índices de corrupción, obtuvo un primer puesto en una gestión pública. Todo, gracias a su ángel.

JUAN GUILLERMO MERCADO
Enviado especial de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.