Tres capitales pasaron el fin de semana sin agua

Tres capitales pasaron el fin de semana sin agua

Varios sectores de Cali, Ibagué y Armenia estuvieron sin suministro del líquido el fin de semana.

notitle
17 de junio 2012 , 11:21 p.m.

Por problemas de turbiedad y daños en las plantas, que impidieron el tratamiento del agua, varios sectores de las ciudades de Cali, Ibagué y Armenia estuvieron sin suministro del líquido el fin de semana.

En la capital del Valle del Cauca, debido a la suspensión de operaciones de las dos plantas que desde el río Cauca abastecen a buena parte de la población, más de un millón de habitantes de la zona plana de la ciudad padecieron la falta del líquido.

La pausa en la actividad de las plantas de Puerto Mallarino y río Cauca, según dijo Alfredo Burbano, gerente de agua potable de Emcali, se debió a que el sábado en la tarde los altos niveles de contaminación del río bajaron a cero el nivel de oxígeno disuelto. "Esto llevó a que se suspendiera el tratamiento del agua. Luego, a las 9 de la noche, se presentaron altos niveles de turbiedad, lo que hizo que se pararan las plantas", señaló Burbano.

En la mañana de ayer, una de las plantas del río Cauca volvió a operar normalmente, pero el servicio solo se restableció en su totalidad anoche.Además de los hogares afectados, la situación fue crítica para varios restaurantes que, con ocasión del Día del Padre, esperaban un aumento en su clientela.

Los habitantes de Ibagué estuvieron sin agua desde la madrugada del domingo, debido a las fuertes lluvias que se registraron en el cañón del Combeima y que causaron una alta turbiedad en el líquido.

A pesar de que el servicio se restableció al mediodía de ayer, las autoridades locales le solicitan a la ciudadanía que sea razonable en el consumo del servicio para evitar una emergencia por escasez.

En el caso de Armenia, cerca de 80.000 habitantes de 86 barrios de la ciudad aún continúan sin agua, desde el sábado pasado. "Desde el jueves se presentó una situación atípica debido a que bajaron los niveles de alcalinidad. Al parecer, en la cuenca alta del río Quindío se acumularon materiales en tiempo de sequía que fueron arrastrados por las fuertes lluvias de este fin de semana y esto complicó el tratamiento en la planta", dijo Luis Enrique López, subgerente de aguas de EPA.

Por ahora, no se ha fijado fecha para la normalización del servicio y se espera que, a más tardar el miércoles, la U. del Quindío entregue los resultados de un análisis que le está haciendo al agua.

También en Puerto Colombia

Este municipio del Atlántico completó más de 24 horas sin agua

Un daño a la altura del tanque de la estación de Triple A en Salgar, corregimiento de Puerto Colombia (Atlántico), tuvo a este sector sin suministro de agua desde la mañana del sábado.

Guillermo Castro, secretario de medio ambiente del municipio, dijo que apenas supo de la suspensión del servicio se comunicó con la empresa Triple A para conocer las causas. La compañía le atribuyó la emergencia a un daño sorpresivo en la planta de tratamiento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.