'Cuerpos', la muestra de trabajo que deja Luis Caballero

'Cuerpos', la muestra de trabajo que deja Luis Caballero

Cuerpos desnudos, masculinos y en posiciones amatorias, hacen parte de la exposición.

notitle
17 de junio 2012 , 04:54 p.m.

"...Y con mis obras, que Beatriz haga lo que se le dé la gana". Así decía el testamento del fallecido artista colombiano Luis Caballero.
Su hermana interpretó ese último deseo como un compromiso para que divulgara su trabajo. A ella, precisamente, se le debe la selección de obras que conforman 'Cuerpos', la muestra que está abierta por estos días en la galería El Museo.

Y aunque esos cuerpos desnudos, masculinos y en posiciones amatorias se han visto desde siempre en las exposiciones, libros y estudios de Caballero -al fin y al cabo, fue el tema al que se dedicó insistente, inagotable y hasta obsesivamente-, no se puede negar que siempre resulta un deleite ver por segunda o millonésima vez todo lo que emana de ellos: fuerza, plenitud, potencia, erotismo, placer, belleza, armonía, sensualidad, provocación, violencia y hasta dolor.

Y como si estos no fueran motivos suficientes para verla, el crítico de arte colombiano Miguel González añade uno más: "No se conformó con hacer representaciones de cuerpos excitantes, quiso poseerlos y encontró que eran tan emocionantes ambas experiencias que no valía la pena separarlas. Muchas personas tienen pasiones iguales o incluso superiores, pero no cuentan con la facultad para materializarlas como lo hizo Caballero. Ese es su legado".

Grabar en la memoria

Esta es la tercera exposición que Beatriz y Luis Fernando Pradilla, director de esta galería, han llevado a cabo, con el fin de "revivir o, al menos, no permitir que se olvide el arte de Luis, pues él siempre quiso que su obra envolviera al espectador, con esos cuerpos de hombres, que, como él mismo decía, eran 'lo que más me gusta, lo que más deseo, lo que más quisiera tener' ", recuerda su hermana.

Por eso es que su obra se puede encontrar también en donaciones, como la numerosa que hay en el Museo de Arte del Banco de la República, y otras que han sido diseminadas en varios lugares del país, como Manizales y Roldanillo, donde también se han hecho exhibiciones de su trabajo.

Así que habrá Caballero para rato, pues las 400 obras, aproximadamente, que dejó el artista, entre pinturas, dibujos y piezas gráficas (grabados, serigrafías, etc.), fueron cuidadosamente catalogadas y clasificadas por su hermana y por Juan Camilo Sierra, que fue su último secretario en París, para que el público las pueda seguir disfrutando.

MELISSA SERRATO RAMÍREZ
Cultura y Entretenimiento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.