Una paisa y un griego, reflejo de miradas divergentes de las ciudades

Una paisa y un griego, reflejo de miradas divergentes de las ciudades

Se conocieron en Nueva York y llegaron a Bogotá. Comenzaron a retratar el mundo que observaban.

notitle
17 de junio 2012 , 04:48 p.m.

Cuando la artista antioqueña Yolanda Mesa viajó a Nueva York, quedó impresionada con la manera como las inmensas vallas publicitarias lograban quitarles importancia a los transeúntes. Allí conoció a Nicholas Esperakis, un artista griego que había pasado su vida en esa ciudad. Se casaron a los pocos meses, y Yolanda lo trajo a vivir a Colombia.

Al llegar a Bogotá, a Esperakis le impactó el movimiento de las calles. Su taller está ubicado en la calle 85, lugar donde siempre hay multitudes de gente, alcohol e incluso carretas de recicladores tiradas por caballos.

Así que cada uno, a su estilo, comenzó a retratar los elementos que los impactaban de las ciudades que les eran ajenas y le dieron vida a la muestra 'Visiones urbanas', que se expone hasta el 30 de junio en la Galería Dos Casas.

Yolanda Mesa

La artista basa su trabajo en los medios publicitarios, desde vallas hasta revistas. Se detiene frente a ellas y las observa detenidamente, luego las dibuja y transforma a su gusto.

"La publicidad se traga al ser humano", afirma la artista, y lo refleja en su obra plasmando de forma muy pequeña a seres humanos del común frente a los inmensos anuncios, que presentan a enormes mujeres transformadas en monjas, personajes de películas románticas y modelos. Mesa se vale de todas estas figuras para llevarlas a sus obras con colores primarios y frente a fondos planos.

Nicholas Esperakis

Con una influencia del arte bizantino y un respeto por los vitrales de la catedral de Notre Dame (París), Esperakis transforma el movimiento de la calle en los cuadros que se encuentran en la muestra.

Los personajes están separados del fondo por una línea, usualmente negra o blanca, y su anatomía; es decir, las venas, los músculos y los huesos están visibles al exterior.

Además, hay un autorretrato que se cruza por la mayoría de multitudes de sus obras, las cuales son pintadas con una mezcla de acrílico, pasta moldeadora, cera, barniz y linaza.

REDACCIÓN CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.