Parquear en el Centro de Cartagena, lío total

Parquear en el Centro de Cartagena, lío total

Cada día las grúas se llevan hasta 30 carros. El Datt dice que habrá regulación de parqueaderos.

17 de junio 2012 , 04:24 p.m.

El primer reto del día para la agente de bienes raíces cartagenera Carmen Gómez es llegar antes de las 8:00 a.m. a una pequeña calle frente al Centro Histórico de Cartagena para estacionar su carro, un Chevrolet Aveo que, piensa ella, tiene el tamaño justo "para parquearlo fácil en cualquier lado".

Pero en el Centro de La Heroica esta nunca es tarea sencilla. Si Gómez se pasa un par de minutos de las 8:00 a.m. la callejuela ubicada en las inmediaciones del Parque de la Marina queda atiborrada de carros y ella, resignada, a veces debe pagar 15 mil pesos por el día en un parqueadero.

Las bonitas pero estrechas calles de la ciudad amurallada, los pocos espacios públicos para estacionar y las altas tarifas en parqueaderos privados son algunos factores que han convertido en todo un lío estacionar en el Centro.

La misma escena se repite en los espacios para estacionar públicos que están por el sector de Las Bóvedas. Y hasta en sitios privados, como el Parqueadero del Centro de Convenciones, es usual ver poco después de las 9:00 a.m. un letrero indicando que no quedan cupos.

La falta de espacio ha despertado tal solidaridad entre los dueños de los carros y los cuidadores informales, que es común ver a estos últimos hasta con 20 llaves encima, que les dejan los propietarios para que les encuentren sitio a sus autos.

"Cuando no encuentro sitio no me pongo a dar vueltas, ya lo he hecho varias veces y por más que busco no encuentro. Están todos llenos. Toca dejar las llaves", contó Gómez, y aunque ella ha contado con suerte son muchos los propietarios que quedan "fuera de base" y terminal multados.

Según cifras del Departamento de Tránsito y Transporte de Cartagena, en un solo día las grúas de la institución terminan llevándose entre 25 y 30 vehículos estacionados en sitios prohibidos del sector histórico.

La multa para los mal ubicados es de 281 mil pesos y el infractor, además, debe pagar por el parqueadero del tránsito, que cobra 9 mil pesos por día, y hasta por la grúa, que vale 40 mil. 

Estacionar un vehículo se pone más difícil cuando llegan los cruceros a la ciudad, pues las autoridades de tránsito habilitaron la calle cercana al Parque de la Marina para los buses turísticos y entonces los conductores que usualmente se ponen allí tienen que buscar en otros sitios.

El músico Roberto Angulo dice que el tema del turismo siempre le pone las cosas complicadas a los nativos. El estaciona su vehículo por Las Bóvedas y cuando llegan los paseos guíados los buses terminan quitándoles espacio.

"¿Entonces dónde se pone la gente? Si empieza uno a hacer un balance de cuánto se gasta uno en parqueaderos, y cuánto se gastaría viniendo en bus, es absurdo", se quejó.

Edilberto Mendoza, director del Departamento de Tránsito, dijo que "como el turismo es uno de los mayores generadores de ingreso de la ciudad", él está en la obligación de abrir espacios para que los turistas de cruceros lleguen al Centro.

Mendoza también dijo ser consciente de las quejas de los ciudadanos sobre los problemas para estacionarse y reveló que junto a unos concejales planea realizar un estudio de los parqueaderos para "establecer los costos que nosotros podamos regular, teniendo en cuenta la ubicación".

Y agregó que, ahora mismo, la autoridad de tránsito no tiene las herramientas jurídicas para controlar las tarifas y el estudio serviría para "establecer un proyecto de acuerdo y ya entrar a regular".

El funcionario no alcanzó a precisar cuándo estaría listo tal proyecto, pero la idea es que no se acabe la administración del alcalde Campo E. Terán sin que esté en marcha.


ALBERTO MARIO SUÁREZ D.
Corresponsal de EL TIEMPO
CARTAGENA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.