Tras triunfo conservador, Grecia se quedaría en la Eurozona

Tras triunfo conservador, Grecia se quedaría en la Eurozona

Partidos de derecha Nueva Democracia y Pasok conformarían una coalición para recuperar el país.

notitle
17 de junio 2012 , 08:38 a.m.

Un nombre suena en los resultados de las elecciones en Grecia: el conservador Antonis Samaras, nacionalista y eurófilo al mismo tiempo, quien se ha propuesto evitar que Grecia salga del euro, tras haberse impuesto, con gran esfuerzo, en las legislativas de este domingo, según resultados parciales.

"Instamos a todas las fuerzas políticas que comparten el objetivo de mantener al país en el euro a participar en un gobierno de unión nacional", afirmó el político a la prensa poco después de conocerse que su partido fue el más votado.

Marginado durante mucho tiempo por su partido, Samaras, de 61 años, consiguió imponerse frente a su rival izquierdista Alexis Tsipras, de 37 años, opuesto a la austeridad. Pero su partido, Nueva Democracia, carece de mayoría, con el consiguiente déficit de legitimitad.

En estas condiciones, Samaras intentará formar una coalición, sin duda con los socialistas del Pasok, para gobernar un país fracturado y a las puertas de la bancarrota. Samaras era el favorito de todos los acreedores internacionales, que dudan de la capacidad de Grecia para respetar sus compromisos.

Por eso tiene el tiempo contado para fijar el rumbo y transmitir seguridad. Y es que se presentó como el garante de la permanencia de Grecia en la zona euro, a pesar de ser partidario de renegociar el "memorándum", o plan de ajuste concluido con los prestamistas internacionales a cambio de un rescate de 347.000 millones de euros.

Grecia se jugaba con estas elecciones, según él, si seguía en el euro o volvía al dracma, si tenía un gobierno de coalición o se quedaba sin ejecutivo. Y eso que en junio de 2011, pese a las presiones de los acreedores, Samaras rechazó la mano tendida por el ex primer ministro, Giorgos Papandreu, y reclamó elecciones, mientras el país se sumía en la quiebra. Batalló contra la austeridad impuesta por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de una primera perfusión financiera que evitara la bancarrota al país en mayo de 2010.

Pero acabó cediendo en 2011, al ver el espectro de la suspensión de pagos. Y otorgó el apoyo de su partido a un nuevo ejecutivo dirigido por el exbanquero central Lucas Papademos. Con la condición, eso sí, de que el equipo de tecnócratas cediese el poder cuanto antes. Samaras se presenta a la vez como eurófilo y halcón nacionalista.

Izquierda no quiere participar en coalición

Voceros de la izquierda rechazaron el llamado de los posibles triunfadores de las elecciones. "El Señor (Alexis) Tsipras llamó por teléfono a (el líder conservador) Antonis Samaras y le dijo que siga adelante y forme un gobierno sin Syriza y que Syriza es el principal grupo opositor", dijo el portavoz de ese partido, Panos Skourletis.

El representante hizo estos comentarios después de que proyecciones oficiales mostraran que Nueva Democracia y el partido socialista Pasok se encaminaban a lograr la suficiente cantidad de escaños en el Parlamento para formar una coalición que respalde el rescate internacional.

Así las cosas, la formación conservadora Nueva Democracia (ND) obtendría el 31,11 por ciento de votos frente a un 25,31 de la izquierda. Ese sector, encabezado por Andonis Samarás, fue el partido más votado en las elecciones legislativas griegas, según los primeros resultados oficiales con el 16 por ciento de los votos escrutados.

El partido socialista Pasok habría obtenido el 13,62 por ciento de los votos, el nacionalista Griegos Independientes el 7,25 por ciento, los neonazis de Amanecer Dorado el 6,82 y los comunistas un 4,35 por ciento.  ND y Pasok, socios en el anterior Gobierno que pactó las medidas de austeridad con la Unión Europea, obtendrían juntos más del 44 por ciento de los votos y 168 escaños, por encima de la mayoría absoluta de 151, lo que les permitiría formar un gobierno de coalición. 

Reacciones no se hicieron esperar

La Casa Blanca dijo el domingo que espera que el resultado de las elecciones griegas lleve a la rápida formación de un nuevo gobierno que "progrese oportunamente" en los desafíos económicos, y también reafirmó la posición de Estados Unidos de que Grecia debe permanecer en la zona euro. "Felicitamos al pueblo griego por celebrar su elección en este tiempo difícil", dijo Jay Carney, el secretario de prensa del presidente Barack Obama, mientras que partidos que apoyan el rescate de Grecia se encaminaban a asegurar una mayoría parlamentaria en las elecciones del domingo.

 "Esperamos que esta elección lleve rápidamente a la formación de un nuevo gobierno que pueda hacer progresos oportunamente sobre los desafíos económicos que enfrenta el pueblo griego", agregó en un comunicado. "Como han dicho el presidente Obama y otros líderes mundiales, creemos que todos compartimos el interés de que Grecia permanezca en la zona euro mientras respete su compromiso con la reforma", argumentó.

De la misma forma, la Unión Europea confió en que los resultados de las elecciones legislativas en Grecia permitan que se pueda formar Gobierno "rápidamente". "El pueblo griego ha hablado. Esperamos que los resultados electorales permitirán formar Gobierno rápidamente", señalaron los presidentes del Consejo Europeoa, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en un comunicado conjunto.

El proceso electoral

Los griegos votaron este domingo en unas elecciones legislativas convertidas en un referéndum sobre la permanencia del país en la zona euro y cuyas consecuencias preocupan a Europa y al mundo, empezando por los países del G20 que se reúnen a partir del lunes en México.

Durante la jornada, la asesora del partido conservador Nueva Democracia en una mesa de votación de Lamía, en Grecia Central, fue detenida por haber supuestamente intentado sustituir las papeletas de voto de otros partidos con las de su formación que tenía escondidas en bolso.

La sospechosa del fraude electoral fue interceptada por un asesor del partido izquierdista Syriza, quien denunció el hecho a la asesora jurídica para diera la orden de detención. Según la agencia griega Amna, el presunto intento del fraude fue constatado también por representantes de los otros partidos.

La votación opone a los partidos favorables a la austeridad y a mantener a Grecia en el euro, aunque modificando las condiciones con sus acreedores, con la izquierda radical de Syriza, que cuestiona las medidas impuestas a cambio de la ayuda.

Los 9,9 millones de griegos inscritos en las listas electorales buscaban elegir entre dos grandes opciones, la derecha de Nueva Democracia, cuyo líder Antonis Samaras prometió a los griegos "salir de la crisis pero no del euro", y la izquierda radical de Syriza, que reclama ahora una renegociación del pacto de austeridad tras haber pedido en las últimas semanas su abandono total. 

Aunque los últimos sondeos oficiales publicados hace dos semanas apuntaban al empate, el jueves pasado la bolsa griega supuso una victoria de la derecha y subió un 10 por ciento en una sola sesión.

El lado humano de la crisis

Esperanza de cambio o miedo a él. Ese el dilema bajo de las votaciones de los griegos.(El ejemplo son Manos, estudiante de 22 años, y su padre, Iosef, jubilado de 64 años. Ambos votaron con la esperanza de "un cambio para el país" en un colegio electoral de Kukaki, un céntrico barrio ateniense de clase media venida a menos. 

Un deseo común expresado de forma totalmente diferente: Iosef apostó por los conservadores de Nueva Democracia -"el único partido que puede cambiar la situación y mejorar la economía"- y su hijo por el minoritario Izquierda Anticapitalista -"los más dispuestos a cambiar este país, aunque no entren en el Parlamento"-. "Es la diferencia entre la vieja generación y la nueva", consideró Manos. 

Takis, un discjockey de 46 años que hasta ahora era votante del Partido Comunista, depositó su sufragio por la izquierdista Syriza, con la esperanza de que un nuevo Gobierno "saque a Grecia de la miseria" y haga respetar la "dignidad" del país. "No tengo mucha esperanza en los políticos, pero espero que Syriza no cometa los mismos errores que los anteriores partidos", afirmó.

Más que la economía

Otro votante, el joven electricista Babis, también dio su apoyo a Syriza, alegando que está más preocupado por la corrupción política que por la crisis económica. También harto de los partidos tradicionales votó el exmiembro de las Fuerzas Especiales de la Armada Zeódoros Mijelakis. "Antes votaba a Nueva Democracia, pero jamás lo volveré a hacer. Ahora voto a Griegos Independientes (nacionalistas) que son menos corruptos y de los que espero que no apoyen a los partidos pro-memorándum (de austeridad) ni a Syriza, porque no me gustan los comunistas", explicó al votar en el barrio obrero de Neos Kosmos.

"Soy consciente de que tenemos que pagar nuestras deudas pero primero tienen que dejarnos vivir", dijo, en referencia al creciente paro y la recesión económica que muchos achacan a las duras medidas de austeridad impuestas por la Unión Europea y por el Fondo Monetario Internacional a cambio de ayuda financiera.

Sobre el apoyo de algunos militares al partido neonazi Amanecer Dorado, este antiguo guardaespaldas aseguró: "Mi abuelo murió luchando contra los alemanes nazis y los italianos fascistas. Deshonraría a mi familia si votase por Amanecer Dorado", afirmó.

El antigermanismo generado por la postura de las autoridades alemanas está bien presente, precisamente porque durante la jornada de reflexión ayer, la canciller Angela Merkel, avisó de que no permitirá la renegociación de las condiciones del rescate griego, algo que exigen tanto los conservadores como los izquierdistas.

"Yo no quiero que mi país salga del Euro, pero tampoco que los alemanes nos digan lo que tenemos que hacer", explicó un agente de policía que vigilaba un colegio electoral.

AGENCIAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.