China está un paso más cerca de llegar a la Luna

China está un paso más cerca de llegar a la Luna

Con la primera misión que llevará a tres personas a base modular, China se encamina hacia su meta.

notitle
16 de junio 2012 , 10:16 p.m.

Su tecnología made in China y el pronóstico climático no fueron traicioneros ayer, cuando el gobierno del gigante asiático dio un paso más hacia su sueño de conquistar la Luna.

Mientras Estados Unidos recortó el presupuesto para sus misiones humanas, cancelando el programa de transbordadores espaciales por un déficit presupuestal, y al tiempo que Rusia ha perdido su capacidad científica, China le apostó a llevar a tres 'taikonautas' (taikong significa espacio, en mandarín) en la base modular china Tiangong 1.

La misión de la nave Shenzhou 9 (buque divino), que despegó ayer desde el desierto de Gobi, es la cuarta expedición en la que China pone en el espacio a sus hombres y la primera vez que lleva a una mujer.

Sin embargo, es la primera ocasión en la que realizará un acoplamiento manual y en la que tendrá a tres de sus astronautas en el espacio durante diez días, el periodo más largo hasta ahora.

Aunque tienen décadas de atraso frente a la Nasa, los chinos van sin prisa, pero sin pausa, en esta arriesgada carrera. La meta ha sido clara desde 1967, cuando Mao Zedong y el primer ministro Zhou Enlai decidieron que, además de desarrollar un sistema de misiles balísticos y nucleares, China debería tener su propio proyecto espacial tripulado.

Ellos también querían poner su bandera en el polvoriento suelo lunar y hoy ese gobierno se perfila como el único con el deseo y, más importante aún, el dinero para lograrlo.

El Partido Comunista insiste en este proyecto espacial en un año crucial. En octubre, durante el congreso número 18, se renovará la cúpula de la organización política.

Aunque aún tienen que mejorar sus índices de pobreza y su economía muestra leves señales de desaceleración ante la crisis europea (su principal destino de exportaciones), los chinos tienen claro que esta es una misión de largo aliento.

Desde la época de Mao, sus gobernantes consideran que la conquista del espacio es un mecanismo para impulsar el desarrollo tecnológico y una forma de reafirmarse ante los demás países como una potencia naciente. El cielo no es el límite.

La heroína

Mientras en 1963 la cosmonauta rusa Valentina Vladimirovna Tereshkova se convirtió en la primera mujer en llegar al espacio, China aún trataba de superar el fracaso del 'Gran Salto Adelante', política de industrialización a la fuerza que ocasionó que al menos 18 millones de personas murieran de hambre. Medio siglo después de la hazaña rusa, los chinos también lograron coronar a su propia heroína espacial: Liu Yang, piloto de cazas de combate.

Solo siete países más han logrado llevar mujeres al espacio y únicamente la Unión Soviética y Estados Unidos lo han hecho en sus propios cohetes.

Según informó la prensa oficial, Liu, de 33 años, fue seleccionada por sus habilidades físicas y control mental.

Puede que China no haya sido la primera en alcanzar los hitos espaciales, pero ciertamente ha hecho un maratónico recorrido desde las hambrunas hacia los vuelos espaciales en pocas décadas.

Energía
En busca de helio 3

Más allá del interés político, se afirma que otra intención del gobierno chino en la Luna es la extracción de helio 3, un combustible que se cree es más eficiente que la energía nuclear y podría convertirse en la fuente energética del futuro.

En el 2007, China anunció su plan de explotar el material, que se cree está bajo el suelo del satélite de la Tierra.

Ouyang Ziyuan, jefe del programa chino de exploración lunar, habló a medios oficiales en el 2008 sobre su importancia: "En la Tierra hay 15 toneladas de helio 3, mientras que en la Luna, la cantidad total puede llegar a entre una y cinco millones de toneladas".

NATALIA TOBÓN
China Files

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.