'No me equivoqué al ordenar arresto de Sigifredo': Fiscal Montealegre

'No me equivoqué al ordenar arresto de Sigifredo': Fiscal Montealegre

Añade que con la misma firmeza que ordenó su captura, ordenará su libertad si pruebas lo favorecen.

notitle
16 de junio 2012 , 10:01 p.m.

El fiscal general, Eduardo Montealegre, hace un balance sobre su gira en el exterior y precisiones sobre la detención de Sigifredo López, el 'carrusel' de la contratación en Bogotá, el caso de la muerte del joven Luis Andrés Colmenares y la reforma de la justicia.

¿Cuál es el balance de su gira por el exterior?

Visité la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Corte Penal Internacional (CPI) y el Parlamento Europeo para explicar lo que Colombia ha logrado en protección de derechos humanos.

¿Cuál fue el tema central en la OIT?

Colombia ha duplicado la investigación de actos contra sindicalistas. Hay 25 fiscales investigadores, más de 200 funcionarios de policía judicial y más de 500 condenas por hechos relacionados con muerte de sindicalistas.

¿Qué respondió la OIT?

Se fortalecerá la protección a trabajadores y se capacitará a fiscales en derecho sindical en Turín, donde la OIT tiene un centro de formación.

¿Y cuál fue su gestión ante la CPI?

Colombia está siendo objeto de observación de la Corte Penal Internacional. Han llegado muchas solicitudes de ONG que piden la intervención de la Corte en Colombia. La Corte determina si la justicia colombiana está o no operante frente a crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra.

¿Pero es posible una intervención de la Corte en Colombia?

No creo que existan los requisitos para esa intervención.

¿Es cierto que cursa en la Corte una denuncia contra el expresidente Uribe?

Hay denuncias por graves violaciones a los derechos humanos durante el periodo del expresidente Uribe. Se investiga a varios altos militares.

¿Y cuál fue su gestión ante el Parlamento Europeo?

Existe una gran preocupación por los derechos humanos en Colombia y se ha tratado de condicionar la aprobación del TLC con la Unión Europea a que exista una hoja de ruta en investigaciones por graves violaciones a los derechos humanos. Esa hoja de ruta coincide con las estrategias de Colombia en protección de derechos humanos. Algunos diputados quieren establecer si existieron o no seguimientos ilegales en Europa contra algunos de sus miembros. La Fiscalía se comprometió a establecer la verdad.

¿Cómo va el caso del exdiputado del Valle Sigifredo López?

Estamos esperando el resultado de una prueba de comparación de voces que realiza el FBI en Estados Unidos. Se han recibido testimonios que se están investigando y estamos valorando declaraciones de testigos que dicen saber de hechos relacionados con el secuestro de los diputados del valle.

¿Cuál es la prueba de voz?

Establecer si la voz de quien aparece en el video dando explicaciones sobre el operativo en la Asamblea es o no la de Sigifredo López. Hay un testigo que dice que esa voz es de un guerrillero que se llama 'J.J'. La Fiscalía consiguió grabaciones de la voz de 'J.J' . La Policía está comparando las voces de ese guerrillero y tiene un nuevo arsenal para ampliar su dictamen.

¿Al FBI también se le envió la voz del guerrillero?

Sí.

¿Lo que diga el FBI va a ser determinante?

Será elemento importante, pero también tenemos que esperar la prueba de la Policía y terminar de recibir las declaraciones de testigos.

¿Pero hay testimonios contra Sigifredo?

Hay unos testimonios importantes dentro del proceso que se refieren a los hechos, y hay testimonios de personas vinculadas a la guerrilla.

¿Que comprometen a Sigifredo?

Son testimonios importantes. La Fiscalía tiene que valorar tres grandes categorías de pruebas: el fallo del FBI sobre las voces, la prueba pericial que hizo la Policía y pruebas testimoniales del proceso.

¿Sobre la participación de Sigifredo?

Se refieren a si había o no participación de él. Las declaraciones de los testigos se están corroborando. La Fiscalía no se ha limitado a recibir escuetamente el testimonio; verifica si los hechos se dieron o no en la realidad.

¿Testimonios que llenan a la Fiscalía de dudas?

Narran circunstancias y tenemos que verificar si esos hechos ocurrieron o no.

¿Es uno o son varios testigos?

Son varios.

¿Han coincidido en la misma versión?

Han sido versiones coincidentes sobre los hechos.

¿Que comprometen a Sigifredo?

Son testimonios muy relevantes dentro del proceso.

¿Cuándo va a tomar una decisión?

El martes se tomará la decisión.

¿Revocar la detención querría decir que fue desafortunada la orden suya?

No. Cuando se decretó la orden de captura, la Fiscalía lo hizo legalmente. Se profirió con base en elementos probatorios serios y en una jurisprudencia de la Corte Suprema, donde se dice que en casos de vinculaciones de políticos con grupos al margen de la ley se dicta orden de captura para indagar.

¿No es que usted esté empeñado en buscar pruebas contra Sigifredo?

La Fiscalía está empeñada en que se sepa la verdad, y estamos practicando tanto la prueba favorable para Sigifredo como la prueba desfavorable.

¿Si se comprueba que es inocente, no es una derrota suya?

De ninguna manera. Al contrario, lo que muestra es una Fiscalía de garantías que, después de tener una tesis sobre el caso, la modifica ante las nuevas evidencias. Derrotada estaría si mantiene privado de la libertad a un inocente. Reconocer la verdad y desvirtuar hipótesis es hacer justicia.

¿Le parece humanamente aceptable que, después de siete años y pico de secuestro, venga la Fiscalía y le cree semejante condición de monstruo, para después declararlo inocente, si es que así lo hace?

La Fiscalía nunca ha hecho una imputación de responsabilidad contra Sigifredo López. Dijo que hay mérito para vincularlo y decretar indagatoria, pero no ha hecho ningún prejuzgamiento. Se han practicado las pruebas para establecer si la hipótesis era correcta o no.

¿Si se confirma la detención, qué sigue?

Determinará si hay lugar o no al juicio. La investigación apenas comienza.

¿Apenas comienza?

Sí.

¿Podría durar meses y meses?

Si la Fiscalía dicta una detención preventiva, sí. Pero estamos en un proceso de valoración de pruebas y llegaremos el martes a una conclusión.

¿Con lo que hasta ahora ha encontrado, cree que la Fiscalía se equivocó?

La Fiscalía no se equivocó al librar la orden de captura contra Sigifredo López, porque en ese momento existían argumentos y elementos probatorios suficientes para dictar la orden de captura. Después hemos realizado una intensa investigación, se han practicado nuevas pruebas testimoniales, periciales, las declaraciones de los testigos se han desarrollado, se ha comprobado si son ciertas, hemos avanzado en la medida en que se van produciendo los testimonios.

¿Toda esa operación probatoria mostrará que la Fiscalía no se equivocó?

Han pasado muchas cosas después de eso. Estamos valorando.

Como usted se está negando a aceptar la equivocación, ¿debo suponer que será confirmada la orden de captura?

El país debe entender que todo proceso es dialéctico, que la verdad se encuentra a través de un diálogo en el que las partes exponen tesis y antítesis. Es a partir de esa confrontación como se construye la verdad. Hago una aclaración: unas son las pruebas que se requieren para librar orden de captura y otras muy distintas, las que se requieren para dictar auto de detención. Lo uno no impone lo otro, porque el estándar probatorio para librar una orden de captura para indagatoria es menor que el estándar probatorio para dictar una medida de aseguramiento.

Usted ha dicho que la prueba del FBI no es la única que resolverá el tema. ¿Es posible que el FBI diga que la voz no es la misma y usted mantenga la captura por un testimonio que podría ser inexacto?

En el derecho colombiano no existen las pruebas reinas. Las pruebas se valoran en conjunto, después de sopesar los diversos medios de convicción que se allegan a la investigación. La verdad judicial es distinta a la de los científicos. La verdad en el proceso penal es una construcción que se logra después de un debate de tesis enfrentadas. Salvo que sean ilícitos, todos los medios de convicción sirven para la reconstrucción de un hecho histórico. El país debe tener la certeza de que la situación del exdiputado se examinará con todo el rigor académico. Con la misma firmeza con que la Fiscalía lo privó de la libertad, reconocerá su inocencia y decretará su libertad, si la prueba le es favorable. En ese caso prevalecerá su presunción de inocencia y toda duda será resuelta en su favor. No habrá ningún tipo de consideración política o de conveniencia al momento de decidir su situación. Habrá imperio del derecho.

Los Nule acaban de ser condenados a 14 años. ¿Habrá más cargos?

Continúan las investigaciones por otros delitos de mucha gravedad, que podrían tener hasta 15 años o más de prisión: concierto para delinquir, cohecho, fraude procesal, falsedad. La Fiscalía está preparando decisiones importantes. Solicitará audiencia de imputación de cargos para el abogado Álvaro Dávila, el contratista Emilio Tapias y ocho ex funcionarios del IDU. Los cargos que la Fiscalía estructura son presuntos delitos contra la Administración Pública.

Tema final: ¿qué le parece la reforma de la justicia aprobada por el Congreso?

Es un gran avance en el fortalecimiento del Estado de Derecho.

¿Y la afirmación de que se revive la inmunidad parlamentaria?

No es cierta. La inmunidad es el pasado que no revive con la reforma. Me parece justo que la investigación de los congresistas esté rodeada de garantías. No se bloquean procesos contra parlamentarios. El garantismo penal no es impunidad. Ferrajoli, gran filósofo del Derecho italiano, en el momento más critico de la democracia italiana, escribió uno de los mejores libros del siglo XX: Derecho y razón. En él dijo que estos procesos debían tener todas las garantías, y fundó una escuela que ha dejado huella en el pensamiento liberal contemporáneo: el garantismo.

Tras ayuda extranjera para el caso Colmenares

En el caso Colmenares, ¿por qué cambiaron el fiscal?

Hubo una reasignación porque me interesaba fortalecer el equipo de investigación. Al actual fiscal, Luis González, se suma otra persona de muy altas calidades jurídicas, la fiscal ante la Corte, Martha Lucía Zamora.

El nuevo fiscal anunció un vuelco en la investigación. ¿En qué consiste?

La Fiscalía está dispuesta a solicitar colaboración técnica extranjera.

¿Por qué han surgido amenazas que han impuesto la renuncia de abogados?

Hay interesados en obstaculizar esta investigación, en impedir que se conozca la verdad. Estamos investigando si existe una labor de deformar pruebas e intimidar testigos. Vamos a establecer quién o quiénes están moviendo hilos macabros para lograr la impunidad de este hecho.

¿En qué va el caso?

La Fiscalía tiene elementos muy serios para sostener que la muerte del joven no fue un accidente. Todo apunta a un homicidio, y a una actividad muy bien calculada para ocultarlo. Estamos muy cerca de los responsables.

YAMID AMAT
Especial para EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.