Uribe reacciona a caso de primer general al que EE.UU. pide extraditar

Uribe reacciona a caso de primer general al que EE.UU. pide extraditar

El expresidente le pidió a su exjefe de seguridad dar explicaciones sobre investigación en EE.UU.

notitle
16 de junio 2012 , 08:52 p.m.

A través de un trino de su cuenta personal de twitter, el expresidente Álvaro Uribe Vélez reaccionó a la noticia, revelada hace dos días por eltiempo.com sobre los cargos que una Corte de Virginia le elevó a su exjefe de seguridad, general Mauricio Santoyo.

En el trino, Uribe dice que espera que "el Gral Santoyo e institución policiva expliquen el caso". Y agrega que él siempre respetó las decisiones internas sobre su seguridad que tomó esa institución.

Santoyo es señalado por EE. UU. de conspirar para traficar droga con la 'Oficina de Envigado' y las Autodefensas Unidas de Colombia. Además, aseguran que le entregó a los narcotraficantes información de inteligencia sobre operativos.

Desde mayo, la Fiscalía de Estados Unidos decidió que iba a 'graduar' a Mauricio Alfonso Santoyo Velasco como el primer general (r.) de la Policía colombiana en ser requerido por nexos con narcotraficantes y 'paras'. (Lea también: El expediente del general (r.) al que vinculan con narcos y Auc).

Recopilaron información en su contra durante más de cuatro años y le entregaron el caso a Neil H. MacBride, un implacable fiscal del estado de Virginia postulado por el gobierno Obama para manejar los casos más sensibles en los que las autoridades federales tienen particular interés. (Vea la acusación formal contra Santoyo, conocida desde el pasado viernes por EL TIEMPO.COM).

Cuando MacBride informó que ya estaba listo para ir ante la Corte a formularle cargos por narcotráfico -en complicidad con la 'oficina de Envigado' y las autodefensas-, recibió la instrucción de que el expediente llevara el sello de secreto y se encriptara.

La razón: EE. UU. consideró que, al hacerlo público antes de tiempo, podría afectar la relación diplomática con Colombia.

En la decisión pesó el hecho de que el imputado fuera un general (r.) de la República. Pero también, que Santoyo se hubiera desempeñado como jefe de seguridad del presidente Álvaro Uribe Vélez entre el 2002 y el 2006.

Además, se trata del único policía que ha logrado volverse a poner el uniforme verde oliva tras haber sido fulminantemente destituido por la Procuraduría acusado de realizar 1.500 interceptaciones ilegales.

Pero la Fiscalía -en la administración de Luis Camilo Osorio- lo absolvió (2003) y el Consejo de Estado revocó el fallo de la Procuraduría.

En el entretanto, el Ministerio de Defensa lo restituyó por decreto. Luego, con el apoyo del Senado, Santoyo fue llamado a curso de general y recibió la estrella de manos del presidente Uribe.

'Recibió sobornos'

A pesar del hermetismo en torno a su caso, EL TIEMPO tuvo acceso a su expediente el pasado martes y a la confirmación plena de los cargos, hace 48 horas, cuando este diario los reveló.

El fiscal dice, inicialmente, que Santoyo habría recibido sobornos del narcotráfico. Pero a lo largo de la acusación la gravedad de los señalamientos va en aumento. MacBride asegura que entre el 2000 y noviembre del 2008, el oficial habría conspirado para favorecer a la mafia y que les entregaba información de inteligencia sobre investigaciones y operativos que sirvieron para asesinar personas.

En ese tiempo, Santoyo ya había pasado por la comandancia del Gaula de Medellín.

Él y sus hombres lograron rescatar a 279 personas en manos de grupos ilegales. Sus acciones le valieron 46 medallas y 101 felicitaciones. Luego se fue a comandar el Cuerpo Especial Antiterrorista (Ceat), época en la que surgieron los primeros cuestionamientos.

Organizaciones de derechos humanos lo acusaron de espiarlas ilegalmente y vincularon el hecho con los asesinatos de Ángel Quintero y Claudia Monsalve, dos activistas del movimiento de familiares de desaparecidos (Asfaddes).

En las investigaciones por los crímenes se detectó que los teléfonos de las víctimas estaban 'chuzados'. Pero con las absoluciones de la justicia, el oficial continuó en la Policía hasta cumplir 32 años de servicio. Lo último que se supo de él es que había sido enviado a Italia como agregado policial y que ahora gozaba de su pensión de general.

Hablan extraditados

Sin embargo, su nombre volvió a sonar en mayo del 2010. En esa fecha, la Corte Suprema viajó a EE. UU. a recoger testimonios de los narcoparamilitares extraditados.

Juan Carlos Sierra, alias el 'Tuso', aseguró que el oficial les ayudó a aniquilar a la banda 'La Terraza', enemiga de alias 'don Berna', cabeza de la 'oficina de Envigado'.

"Se combatió 'La Terraza' con la ayuda del Ceat, comandado por Mauricio Santoyo. Él lo dejó cuando se fue a manejar la seguridad del Presidente", dijo el 'Tuso'.

El viernes, fuentes del Gobierno colombiano confirmaron que ya estaban enterados de la situación del oficial (r.) y de la posibilidad de que en las próximas semanas sea solicitada su captura con fines de extradición.

Este diario intentó localizar a Santoyo a través de su familia, pero al cierre de esta edición no había respondido.

Los cargos en su contra
Apartes de la acusación contra el general (r.)

- Sabía e intencionalmente conspiró para traficar droga y para ayudarles a organizaciones criminales a enviar varios cargamentos.

- Recibió sobornos y se alió con otros policías corruptos para que la 'oficina de Envigado' y las Auc enviaran coca a EE. UU.

- Lo acusan de entregar información de inteligencia a delincuentes, incluida alguna producto de interceptaciones ilegales.

- Se asegura que parte de la información que dio era sobre competidores de la 'oficina de Envigado', que luego fueron asesinados.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.