Música francesa inunda la oferta de sonidos que llegan al país

Música francesa inunda la oferta de sonidos que llegan al país

Cada vez más, ritmos de la industria musical francófona se apoderan de nuestras emisoras.

16 de junio 2012 , 04:38 p.m.

Édith Piaf y Charles Aznavour eran los únicos representantes de la música francesa para los colombianos hace algunos años. Sin embargo, los nuevos sonidos de Chinese Man o David Guetta y otros de la comunidad francófona se han ganado su lugar en las emisoras colombianas.

"En la Radiodifusora Nacional había un programa dedicado a esta música, pero los discos llegaban a la Embajada y tocaba reclamarlos. El asunto demoraba un mes; ahora es más rápido con Internet", dice Gonzalo Rodríguez, locutor de la emisora Radiónica.  No obstante, todavía falta conocimiento sobre el tema, opina el melómano Camilo de Mendoza, dueño de la conocida tienda de música Tornamesa, aunque reconoce que, cada vez más, los jóvenes preguntan por cantantes como Carla Bruni o Manu Chao, que ya se ha presentado en Colombia. Los nuevos ritmos de la industria francesa también cautivan.

Según Álvaro González Villamarín, director de Radiónica, se están gestando movimientos por el estilo de Justice, un dúo francés de electrónica con influencias de  rock and roll , representado por Jamie Reynolds, de la banda británica Klaxon.  "Los franceses quieren renovarse generacionalmente y buscan crear una plataforma no solo electrónica, sino que incluye ritmos de África y de otras zonas francoparlantes. Sin embargo, para internacionalizar ese mercado, a estos grupos les ha tocado cantar en inglés", afirma González.

La barrera idiomática es innegable y eso puede explicar que el mercado musical francés sea tan amplio. De acuerdo con la colombiana Nataly Pereira Galiano, profesora de la Academia de Música y Composición de París, Francia adopta todos los sonidos que se producen en el país: "El 80 por ciento de las canciones que componen mis alumnos son en inglés y creo que esto forma parte de la evolución de la canción francesa, que ha cambiado", asegura Pereira, quien además canta en el grupo de  latin groov  e Tumvao.

Al aire  Son tantas novedades francofónas las que llegan a Colombia que hace dos meses Radiónica decidió crear Franco Parlante, un espacio de una hora para mostrarlas que se transmite los domingos desde la 1 p.m. "Lo hacemos gracias a un convenio con Francophonie Diffusion, una entidad que brinda listados con lanzamientos de estos grupos y hace algo similar a la revista  Billboard", afirma Gonzalo Rodríguez, moderador del espacio.

Según los melómanos, la lista de la influencia de la música francesa empieza con el dúo de tecnopop Daft Punk, muy popular a finales de los 90. También, de artistas como Chinese Man, un experimento de  hip-hop  con  jazz  y  funk ; la banda de rock  indie  Stuck in the Sound, que ocupó el puesto número uno en Radiónica; el grupo de  rock  alternativo Phoenix, y David Guetta, el mejor DJ del mundo.  

Empiezan a sonar la cantante Zaz, que integra la nueva generación de la canción francesa, famosa por mezclar la tradición con  soul  y  jazz,  y que se presentó gratis en las Minas de Sal de Zipaquirá; la compositora e intérprete Émili Simon; la banda de rock Dionysos, cuyo líder, Mathias Malzieu, escribió el cuento  La mecánica del corazón, del que el director francés Luc Besson hizo una adaptación, y la banda de pop  rock  Revolver, que en su segundo álbum contó con la colaboración del famoso bajista Pino Palladino, que ha participado en bandas como The Who y Simon & Garfunkel. También suenan artistas tradicionales como Renan Luce o Marc Lavoine.

MARGARITA BARRERO
Redactora de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.