Un menú amargo (análisis)

Un menú amargo (análisis)

16 de junio 2012 , 10:21 a.m.

Ya nadie discute el hecho de que hayan dejado ingresar a Grecia a la Unión Europea, a pesar de que sus cuentas no eran las que exigía el bloque comercial y económico.

Ahora, el motivo de debate es si el país heleno decide salirse del euro -que comparten 17 de los 27 países- y también de la UE.

Ese desenlace, que prominentes analistas ya dan por descontado, acarrearía graves perjuicios que afectarían inicialmente al país, pero también a otros países e instituciones financieras con las que
Atenas está endeudada hasta el cuello.

Hay países que diseñan mecanismos para limitar los trabajadores griegos que pueden ingresar a buscar empleo y también se habla de cierre de fronteras para evitar oleadas de ciudadanos que quieran salir. Pero el rostro de la crisis también se podría ver con la alta inflación, la imposición de más impuestos con el fin de financiar el déficit, puertas cerradas al crédito para el gobierno y las empresas y un fantasma que toca directamente a la gente: las restricciones al retiro de ahorros -experiencia vivida hace diez años en Argentina-, así como más desempleo. A esto hay que agregarle un menú doloroso de disminución de los salarios y las pensiones y, en general, una mayor pérdida del famoso Estado de Bienestar que desde hace décadas disfrutaban los ciudadanos y el aumento de la pobreza.

Pero ahí no acabarían los problemas. Como producto de la crisis, los suicidios se han incrementado en los últimos tres años, al igual que la delincuencia en las calles. En el tema de la crisis griega cobraría vigencia lo que decía el famoso economista John Maynard Keynes: "Las crisis hay que resolverlas de inmediato, pues en el largo plazo todos estaremos muertos".

Holman Rodríguez M. - Redacción Internacional

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.