Grandes problemas y grandes soluciones de un padre

Grandes problemas y grandes soluciones de un padre

Un papá que sabe combinar el trabajo con los deberes y que tiene una sonrisa para sus hijos.

15 de junio 2012 , 11:17 p.m.

Dicen que ser madre es un trabajo que se aprende en la 'universidad de la vida', que mamá solo hay una y que no se encuentra una igual a la vuelta de la esquina. Pero, ¿y ser padre?, una labor difícil y aún más cuando no se cuenta con una pareja a su lado.

Esa fue la mala pasada que la vida le jugó a Carlos Vergara, cuando hace seis años perdió, por enfermedad, al amor de su vida. Hoy, pese a su apariencia cansada, una que otra arruga y la cabeza blanca como el algodón, tiene inmensas ganas de seguir viviendo por y para sus tres hijos.

Sanluiseño (Tolima) de nacimiento y de corazón, acostumbrado al trabajo de campo, pues desde pequeño recogió algodón, maíz, ajonjolí y arroz en los cultivos de los vecinos, se denomina 'un campesino a quien nunca le faltaron los retos', como el que enfrentó a sus 22 años cuando viajó a Bogotá, en busca de oportunidades. A diferencia de lo que imaginaba, el trabajo fue escaso, y las opciones, pocas.

Lo que sí encontró fue el amor. Y Una cuchara sería el inicio de esa historia. Un día, mientras trabajaba para comprar un televisor, una joven llamada Alicia, de 21 años, se acercó a pedirle prestada una cuchara, para comerse la ensalada que su novio le había llevado.

El destino les tendría preparado un futuro juntos, tanto así que se casaron, y Bosa, en el sur de Bogotá, se convirtió en su nido de amor. En noviembre de 1993, Alicia dio a luz a su primera hija (Wendy), quien se encargó de llenarlos de felicidad por cuatro años: luego llegó otra bendición, Adriana, y fueron cuatro años más de alegría, y como dicen que la tercera era la vencida, entonces nació Carlitos, el heredero que añoraban. Y así pasaron los cinco, otros cuatro años de felicidad. Pero, como no todo es color de rosa, vino un acontecimiento doloroso, la muerte de Alicia, por una enfermedad que culminó el 18 de abril del 2006.

¿Qué hago ahora? Fue la primera pregunta que se planteó Carlos: los hijos, la casa, el trabajo, él mismo, todo parecía complicado. Y le tocó, como siempre, aplicar aquello que dice 'para grandes problemas, grandes soluciones'.

Asumió el reto de ser padre y madre, de levantarse a las 4 de la mañana de lunes a sábado, para preparar el desayuno y el almuerzo para Carlos, Adriana y Wendy, hoy de 10, 14 y 18 años de edad, respectivamente; dejar limpia la casa y cuidar lo que con tanto esfuerzo levantaron él y Alicia.

Luego, salir a buscar 'el pan diario', en su motocicleta. Trabaja en Funza (Cundinamarca), como pintor de autos, oficio asignado por tradición familiar. Trata de marcar tarjeta a las 8 en punto, aunque su jefe es condescendiente con el horario, pues conoce su situación. Y se esmera en que cada cosa que hace quede muy bien.

En la noche, de nuevo en su moto, se dirige a casa, donde sus hijos lo esperan llenos de historias que le quieren contar. "Llegar bien es una bendición, uno enfrenta peligros y por nada del mundo deseo dejar a mis hijos solos", es lo que siempre piensa.

Un buen futuro: Carlos Vergara saca adelante a sus hijos 

La cena, las tareas, el almuerzo del día siguiente, el mercado, la ropa, las notas del colegio y la U. de sus hijos. Todo pasa por  la cabeza de Carlos cada día. Y, aunque no logra entender la tragedia que vivió hace seis años, no desfallece.

Mientras Dios le dé vida, 'no se quitará los guantes', ya que la lucha es intensa para "ver a mis hijos triunfar". Y van por gran camino: Carlos, en quinto de primaria, Adriana en noveno grado y Wendy en VI semestre de comunicación social en la U. Cooperativa de Colombia.

Wendy Johana Vergara Espitia
ESPECIALES EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.