Alcalde Petro se recupera de operación en clínica Santa Fe

Alcalde Petro se recupera de operación en clínica Santa Fe

Le drenaron un hematoma de la cabeza en una cirugía hacia las 12 de la noche del viernes.

notitle
15 de junio 2012 , 11:11 p.m.

EL TIEMPO supo extraoficialmente que Gustavo Petro se aprestaba a viajar a Brasil anoche. Momentos antes del viaje, alrededor de las 5:00 p.m. el alcalde le manifestó a personas cercanas que tenía un dolor de cabeza desde hacía dos días, y que se había incrementado de manera intensa. (Explicación del mal de Petro).

A través de un mensaje de texto, el secretario de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, le manifestó que se había enterado de su malestar y le ofreció su ayuda. El Alcalde le confirmó a Jaramillo que "una migraña" que padecía desde hacía dos días se hacía cada vez más intensa. Esto sumado a un problema presentaba en una pierna. (Vea una infografía sobre el hematoma que le encontraron al alcalde Petro).

Jaramillo fue reiterativo en señalarle al mandatario la gravedad del asunto, al tiempo que le recomendaba que se hiciera unos chequeos con un neurólogo. Sin embargo, el alcalde pensaba realizarse los exámenes solo hasta volver de un viaje que tenía planeado hacia el Brasil, a finales de la semana.

Finalmente, y ante la insistencia de Jaramillo, Petro accedió a ser revisado en su casa por un especialista, que, al verificar su estado, recomendó trasladar al alcalde a la Fundación Santa Fe, donde ingresó hacia el final de la tarde del viernes.

La condición de salud

A Petro le encontraron un hematoma subdural (acumulo de sangre entre el hueso y la pared del cerebro que se va acumulando lentamente), al parecer, generados como consecuencia de un trauma menor sufrido en la cabeza, hace más o menos un mes.

Esa condición hizo que fuera operado de urgencia por el equipo de neurocirujanos de la Santa Fe con el objetivo de drenarle la sangre acumulada. Esta operación finalizó con éxito, más o menos a las 3 de la madrugada, y posteriormente fue trasladado a la unidad de cuidados intensivos donde se recupera satisfactoriamente.

Se calcula que en estos casos, en el transcurso de una semana, el alcalde volverá a estar laborando, sin ninguna alteración.

Diferentes miembros del gabinete distrital se han hecho presentes en la Santa Fe a expresar plena solidaridad con el mandatario.

Entre ellos Daniel García-Peña y su esposa, la saliente secretaria de Hábitat, María Claudia Valencia, quienes tuvieron un altercado con el alcalde en días pasados.

Lo misma solidaridad ha sido expresada desde el Concejo de Bogotá. 

El presidente Juan Manuel Santos también envió su apoyo al mandatario desde su cuenta personal de Twitter. "Deseamos al Alcalde de Bogotá, @petrogustavo, una pronta recuperación", afirmó.

En ese mismo sentido, el expresidente Álvaro Uribe Vélez le deseo una pronta recuperación al Alcalde de Bogotá a través de su cuenta en la red social Twitter.

Este es el comunicado de la Santa Fe:

"Ayer viernes al final de la tarde ingresó el alcalde de Bogotá con un cuadro severo de cefalea. Luego de las valoraciones y exámenes médicos de rigor, el señor Alcalde fue intervenido quirúrgicamente para el drenaje de un hematoma subdural. La intervención fue exitosa y el alcalde mayor se encuentra en recuperación bajo estricta observación médica. El señor Alcalde está con plenas funciones cognitivas".

REDACCIÓN BOGOTÁ Y REDACCIÓN SALUD

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.