El mariachi de Dubái es muy colombiano

El mariachi de Dubái es muy colombiano

La cantante, bogotana creó, junto a su esposo, el único grupo de ese género que hay en el emirato.

notitle
15 de junio 2012 , 09:25 p.m.

Lucen trajes de charro, imponentes sombreros mexicanos e interpretan temas del folclor de ese país centroamericano, pero ninguno de ellos es nacido en tierra 'manita'.

Es el Dubái Royal Mariachi, el único grupo musical de su tipo que existe en ese emirato árabe y que está integrado por talentosos artistas colombianos y una violinista nacida en Polonia.

La idea surgió un año atrás, cuando la cantante bogotana Edna Milena Pérez y su esposo, el músico ibaguereño Luis Eduardo Tafur, 'el Pollo', decidieron interpretar una canción mexicana durante una de las presentaciones de su orquesta, que desde el 2005 deleita a turistas y nativos de la península arábiga.

"Nos pedían música de mariachi y vimos la gran oportunidad de crear uno, porque en Dubái no se conseguían", cuenta Edna Milena o 'la Mona', como le dicen de cariño.

Fue así como la pareja de esposos, que ya tienen una hija nacida en el emirato, le hicieron la propuesta a varios de sus amigos músicos radicados en esa latitud del planeta y crearon el Dubái Royal Mariachi: Edikson Duarte, nacido en Paujil (Caquetá), es cantante y toca el acordeón; Alex Primero, de La Paila (Valle), interpreta la vihuela; Mauricio Pérez, de Palermo (Huila), es el encargado del guitarrón; el bogotano Andrés Felipe Tafur tiene la responsabilidad de la guitarra y los líderes, Edna Milena y 'el Pollo', tocan la guitarra y la trompeta, respectivamente.

El refuerzo desde Polonia

A esta aventura inédita en tierras árabes se sumó luego la polaca Anna Monika Grabowiecka, experta en música clásica y ahora amante de los temas de Vicente Fernández, José Alfredo Jiménez, Antonio Aguilar y Javier Solís.

"Al principio tocábamos con ponchos mexicanos, pero en agosto del 2011 mi esposo y yo viajamos a Colombia y compramos trajes de charro en 'la Playa' -sector en el que abundan los mariachis en la capital-. Con esos modelos hicimos los otros en Dubái", recuerda 'la Mona'.

En ese mismo viaje y en otros posteriores, relata Tafur, llevaron los instrumentos típicos, las correas, los moños y los adornos de los trajes.

Y así empezaron a incursionar en ese mundo musical, desconocido para algunos de ellos.

Sin embargo, en poco tiempo el talento los llevó a sonar como un auténtico mariachi azteca.

"Nos piden El rey, El son de la negra, Te amaré toda la vida, Guantanamera y las canciones tradicionales", señala 'el Pollo' y agrega que este tipo de espectáculos son bien remunerados, teniendo en cuenta el alto costo de vida en Dubái.

Por una presentación de dos tandas, de 20 minutos, cada uno de los integrantes puede llegar a ganar el equivalente a un millón de pesos. Los principales espectáculos son en centros comerciales.

'Show' latino

Los colombianos no solo se dedican al mariachi. También tienen una compañía de entretenimiento que ofrece espectáculos musicales en distintos idiomas y diversos ritmos latinos e internacionales.

Y en sus ratos libres siguen haciendo tamales y empanadas -tal como lo publicó EL TIEMPO en marzo del 2011- para venderlos entre la nostálgica colonia colombiana en Dubái y un buen grupo de árabes, que consideran esta comida típica colombiana como un auténtico manjar.

CARLOS GUEVARA
REDACTOR DE EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.