El expediente del general (r.) al que vinculan con narcos y Auc

El expediente del general (r.) al que vinculan con narcos y Auc

En EE. UU. señalan que Mauricio Santoyo conspiró para traficar con la 'oficina de Envigado' y Auc.

notitle
15 de junio 2012 , 09:11 p.m.

Mauricio Santoyo Velasco se acaba de convertir en el oficial (r.) de más alto rango señalado por las autoridades de Estados Unidos de narcotráfico.

La Corte del Distrito Este de Virginia le formuló cargos por conspirar en el tráfico de narcóticos con la organización criminal conocida como la 'oficina de Envigado' y con las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc).

Según el expediente, revelado ayer viernes por EL TIEMPO.COM, Santoyo "sabía e intencionalmente conspiró" para traficar droga y para ayudarles a esas organizaciones criminales a enviar varios cargamentos por Centroamérica y México.

El fiscal del caso, Neil H. MacBride, aseguró que estos delitos habrían sido cometidos entre el 2000 y noviembre del 2008.

La importancia de la decisión radica en que Santoyo ocupó altos cargos en la Policía e incluso fue reintegrado y ascendido a general por su desempeño.

La propia corte de Virginia mencionó que fue comandante del Gaula de Medellín (1996-1999) y del cuerpo élite antiterrorista de la Policía (2000-2002), jefe de seguridad del presidente Álvaro Uribe (2002-2006), y agregado de la embajada de Colombia en Italia.

Los señalamientos

Según MacBride, Santoyo no solo incurrió en el delito de narcotráfico. También, agrega el indictment, recibió sobornos para que la 'oficina de Envigado' y las Auc enviaran toneladas de droga a territorio estadounidense.

Además, se señala a Santoyo de entregar a los altos mandos de las Auc y de la 'oficina' información clasificada y de inteligencia acerca de las investigaciones que llevaban las autoridades de Colombia, con la colaboración de las de Estados Unidos e Inglaterra, sobre carteles y actividades de varias agrupaciones mafiosas.

Agentes británicos y estadounidenses venían sospechando de filtraciones claves de sus operativos hechas por algunos miembros de la Policía de la época.

El documento añade que el compromiso del entonces alto oficial también incluiría la entrega de información obtenida mediante 'chuzadas' o interceptaciones ilegales de delincuentes y competidores en el negocio ilícito que después aparecieron asesinados.

En este punto, vale la pena recordar que la Procuraduría investigó y sancionó a Santoyo por más de 1.500 escuchas ilegales.

El fiscal MacBride mencionó, asimismo, que el alto oficial habría facilitado el contacto con otros policías corruptos, que posteriormente les ayudaron a narcos y 'paras' en la comisión de delitos.

Al respecto, EL TIEMPO.COM estableció que hay otros procesos pendientes, en los que oficiales de alto rango tanto de la Policía como del Ejército han sido reiteradamente mencionados por testigos.

Testimonios claves

De hecho, si bien los cargos contra Santoyo se basan en investigaciones y labores de inteligencia que vienen desarrollando agentes antimafia de Estados Unidos, también se tuvieron en cuenta testimonios de varios exparamilitares y de narcos presos en ese país.

Uno de ellos es Juan Carlos Sierra, alias el 'Tuso', narco 'purasangre' que se camufló en la desmovilización 'para'.

El 'Tuso' mencionó por primera vez al general (r.) Mauricio Santoyo en una declaración rendida ante la Corte Suprema de Justicia en octubre del 2010.

EL TIEMPO.COM buscó anoche a Santoyo, pero al cierre de esta edición no había contestado los mensajes.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.