'Mi banda sonora': un espacio radial para las confesiones

'Mi banda sonora': un espacio radial para las confesiones

En este segmento, los personajes nacionales se confiesan y cuentan sus experiencias de vida.

15 de junio 2012 , 05:19 p.m.

Son las 9:30 de la mañana del 9 de junio y la periodista Diana Montoya acaba de vivir uno de los momentos más difíciles de su carrera. Justo unos minutos atrás, mientras escuchaba las historias del presentador Héctor Mora en 'Mi banda sonora'-espacio del programa radial A vivir que son dos días-, Montoya se enteró de la muerte de su amigo y compañero Camilo Durán Casas.

A Montoya se le escapaban las palabras y le temblaba la voz para decirles a sus oyentes que Durán había fallecido a causa de un infarto.

"Él era literalmente una caja de música, una de esas personas que te alegran la vida", confiesa la periodista, casi entre lágrimas, y añade que Durán fue uno de los primeros invitados a 'Mi banda sonora'.

Fue el 20 de noviembre de 2010, solo dos meses después del debut de este programa de Caracol Radio, producido por Norberto Vallejo, cuando Durán deleitó a la audiencia con su fino humor y su amplio conocimiento musical.

Montoya recuerda este episodio junto a su compañero Ricardo Orrego, mientras repasan las razones del éxito de este segmento, que ha logrado reunir a cerca de un millón de oyentes en un día tan difícil para la radio como es el sábado.

El enfoque es simple pero efectivo: cada invitado llega a la cabina con una lista de sus canciones preferidas y, a medida que estas suenan, cuenta las anécdotas de su vida. "Tenía claro que le iba a gustar a la gente porque sé lo importante que es la música en la vida... Es casi imposible que no nos conmueva un personaje, porque realmente se les sale el alma", dice Montoya.

Los conductores aseguran que este espacio es una terapia de choque y una forma de ver al ser humano detrás del personaje. Por esos micrófonos han pasado invitados del calibre de la exfiscal Viviane Morales, que al ritmo del eterno porro 'Carmen de Bolívar', del maestro Lucho Bermúdez, le comentó a Montoya que en su juventud era una niña juiciosa y estudiosa a la que su padre casi no dejaba ir a las fiestas.

Y también estuvieron el expresidente Ernesto Samper, el general Óscar Naranjo, el exfutbolista Faustino 'Tino' Asprilla y la presentadora Viena Ruiz, solo para mencionar algunos.

"Aquí la gente ha llorado sus penas de verdad. Hemos visto muchas lágrimas, risas y nostalgias. Además, los oyentes se conectan con el personaje a través de una canción que también puede hacer parte de su propia banda sonora", comenta Montoya.

Y aunque para el oyente desprevenido 'Mi banda sonora' se puede definir como un programa de entrevistas, su creadora afirma que este no es un formato periodístico convencional: "El invitado es el que decide de qué habla, porque él mismo escoge las canciones. Lo que hacemos nosotros es acompañarlo y eventualmente preguntamos alguna cosa".

Esta es una sección que ha tomado vida propia, comenzó durando 30 minutos y ahora va por hora y media. Asimismo, no ha faltado quien le pida a Montoya que haga su propia banda sonora, una petición que desde este sábado le causará, por lo menos, nostalgia: "Camilo Durán me dijo: 'El día que usted quiera hacer su banda sonora, yo la acompaño'".

Un formato exclusivo para radio

Diana Montoya y Ricardo Orrego son enfáticos en afirmar que 'Mi banda sonora' es un formato que solo puede funcionar en un medio como la radio.

"Es por la atmósfera de intimidad. Yo no creo que un medio como la televisión permita que la persona se desahogue de la manera como lo hace en la radio", dice Montoya.

"Es casi una charla de amigos y nosotros terminamos siendo los confidentes de los personajes", añade Orrego. 

Yhonatan Loaiza Grisales
Cultura y Entretenimiento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.