'No tengo la culpa de salvarme. Eso lo dispuso Dios': Sigifredo López

'No tengo la culpa de salvarme. Eso lo dispuso Dios': Sigifredo López

El exdiputado del Valle dice que prueba en su contra fue manipulada y desestimó versión de testigos.

notitle
15 de junio 2012 , 10:26 a.m.

Sigifredo López, investigado por su presunta participación en el secuestro de 12 exdiputados del Valle a manos de las Farc, entre los que se encontraba él también, calificó de mentirosas las versiones de nuevos testigos que han salido en su contra.

En entrevista con 'W Radio', el exfuncionario señaló que "de manera misteriosa aparecieron unos testigos desmovilizados que están diciendo disparates", tratando de relacionarlo con grupos armados ilegales y que no habían aparecido en 10 años.

López señaló que espera que "cuando lleguen las pruebas del FBI (de cotejo de voz), se limpie" su nombre. Explicó que desde el momento de la indagatoria se notaba que se trataba de un informe "deficiente". "Fue solicitado el 8 y entregado el 11 de mayo, cuando un informe de peritazgo normalmente requiere de 3 semanas y de un equipo interdisciplinario", dijo López.

Agregó que un laboratorio forense privado, contratado por su defensa, comprobó que el video por el cual se le acusa fue manipulado, y que la voz de la persona no corresponde a la suya. "Las pruebas de la Dijin fueron antitécnicas", afirmó.

Aseguró que el video utilizado como prueba en su contra perdió la cadena de custodia y no se cumplieron sino 2 de los 11 pasos que debe tener un informe de audio.

"Cuando vimos la ligereza del peritaje pedimos que fueran organismos internacionales que lo practicaran", dijo López, quien afirmó que la Dijín de la Policía indujo a la Fiscalía a un error, que terminó en su captura.

¿Cómo empezó todo?

"Un día alguien llevó a un ciudadano al programa 'La Noche' de 'RCN' para decir que Sigifredo, si se había salvado, era porque tenía algún vínculo con la guerrilla. Ese señor se retractó años después y dijo que lo habían llevad a cambio de unos beneficios que le prometieron", se quejó el exdiputado del Valle, pero agregó: "Yo no tengo la culpa de haberme salvado. Eso lo dispuso Dios".

A renglón seguido, afirmó que "como ya estaba el manto de dudas sembrado" entonces salen a decir: "ve, esa nariz se parece a la de Sigifredo. Y luego en un dictamen de la Dijín dice que hay semejanzas, pero no dice 'es'. Una cosa es la individualización q son las semejanzas y otra la identificación".

"Yo no tengo la culpa de haberme salvado. Eso lo dispuso Dios", señaló en la entrevista a 'W Radio'.

Su deseo, dice, es que se practiquen las pruebas, que lleguen los resultados del FBI y que se aclare todo para limpiar su nombre.

Así mismo, expresó que no demandará al Estado, a pesar de sentirse dolido, y pidió justicia.

El exdiputado del Valle considera que lo que le pasa en este momento es incluso más duro que el secuestro. "Allá uno no es un delincuente, uno es un ciudadano de bien, pero acá el componente de la deshonra causa mucho daño. Eso es lo que mas duele".

Terminó afirmando que no tiene elementos de juicio suficientes para decir que se trata de un montaje. "Sería temerario hacer una afirmación de esa naturaleza. Sigo creyendo que se trata de un error judicial", afirmó.

Este jueves, la Corte Suprema confirmó la detención preventiva de Sigifredo López, quien continuará en una guarnición militar en Cali.

La Sala Civil del alto tribunal confirmó la negativa del hábeas corpus que inicialmente decidió el Tribunal Superior de Bogotá.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.