Físicos japoneses pueden predecir si una película será exitosa

Físicos japoneses pueden predecir si una película será exitosa

Según ellos, su modelo es aplicable a otros mercados comerciales, como la música en línea.

notitle
15 de junio 2012 , 04:43 a.m.

Un grupo de científicos japoneses ha establecido un modelo matemático capaz de predecir el éxito de una película en el box-office, según un estudio publicado este viernes en la revista New Journal of Physics.

Los investigadores del Departamento de Matemáticas Aplicadas y Física de la universidad japonesa de Tottori utilizaron como datos los gastos publicitarios diarios de 25 películas estrenadas en los cines japoneses, como "Avatar" de James Cameron, líder mundial de taquilla con 2.780 millones de dólares, "El Código Da Vinci" de Ron Howard, "Piratas del Caribe 3" o "Spider-Man 3".

Para construir su modelo, también han tomado en cuenta el "boca a boca" sobre las películas por el número de entradas en las redes sociales. Los científicos también calcularon la probabilidad de que un individuo vaya a ver una película determinada en un cine japonés.

Según los científicos, los resultados, en forma de gráficos, se corresponden bien con los ingresos realizados por las películas, lo cual hace pensar que le modelo matemático puede dar una indicación bastante buena del éxito de una película antes mismo de su estreno en las pantallas.

Estiman que su modelo es aplicable a otros mercados comerciales, como la música en línea, las bebidas gaseosas o acontecimientos locales.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.