Por debajo de Río

Por debajo de Río

notitle
14 de junio 2012 , 03:47 p.m.

Por debajo del río hay otra realidad que está dormida. Piedras que determinan la dinámica del agua, vegetales que nunca asoman sus hojas a la luz. Por debajo de la realidad que nos resulta explícita hay otra realidad que está dormida.

Por debajo y por dentro de las pomposas palabras hay otra conversación que se construye, más profunda y verdadera que la retórica grandilocuente de los grandes discursos: la realidad aparente; por debajo de los micrófonos que amplifican los sonidos hueros canta la genuina voz del agua. Y nadie le puede escatimar su canto. Ni los signos que se agazapan entre una gota y otra, ni los corchetes que ocultan, niegan, dividen o encierran. Nada. Mucho menos los resbaladizos eufemismos que se cuelan entre los documentos.

El agua triunfará, implícita realidad. También la vida.

Por debajo del río, como dijera Jean Rostand, el tiempo y las teorías pasan, la rana permanece. Así ocurrirá también por debajo de Río. Más 20. Y me refiero, claro, a la estruendosa cumbre que hoy empieza en Brasil. Toda la parafernalia pasará, adobada, como suele suceder ,por exhaustivos marcos teóricos. Indemne quedará la voz del hombre, la palabra sencilla que reclama por la vida: las mazorcas de Bolivia y el difícil alimento de los pobres, las naranjas que ahora nacen raquíticas y la cebolla exigua; el agua otra vez, escasa por la sequía que viene.

Por encima de la palabra vana de la diplomacia internacional, que ha demostrado ser buena para tropezar dos y más veces con la misma piedra, un día, no muy lejano, se empinará la legítima voz de la humanidad. En eso consiste la adaptación al cambio climático: en la sencilla posibilidad del alimento, en procurar territorio seguro para la vida, para los jóvenes. Pero en Río de Janeiro se hablará mucha paja (hay otra palabra). Si se usa la teoría para la construcción honesta del conocimiento, vaya y venga, pero si su uso es torticero, ¡non fuyades!

Invito a seguir la 'Cúpula des povos' (cumbre de los pueblos) aquí: http://www.youtube.com/playlist?list=PL2BB1AAFB29B62081, donde no se hablará de economía verde sino de las causas estructurales de la crisis, de las falsas soluciones y los nuevos paradigmas de los pueblos, y de las agendas y movilizaciones que seguirán después de Río + 20.

Y antes de decir que no me gusta la serie de Escobar, anoto: Federico García Lorca, quien vivió en Nueva York, altar mayor de esa economía que ahora quiere pintarse de verde, escribió: debajo de las multiplicaciones hay una gota de sangre de pato.

director@klnred.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.