Vuelve a Corte demanda contra las pensiones más altas de congresistas

Vuelve a Corte demanda contra las pensiones más altas de congresistas

El accionante pide que esta vez el alto tribunal sí se pronuncie de fondo.

notitle
14 de junio 2012 , 08:32 a.m.

El abogado Dionisio Araújo Angulo, exdirector de Defensa Judicial de la Nación, acaba de interponer nuevamente la demanda contra las pensiones más altas del país, que benefician a congresistas y magistrados. (Lea: Así busca el Estado frenar el 'carrusel' de las pensiones)
 
En el texto de la demanda, conocido por ELTIEMPO.COM, Araújo le solicitó al alto tribunal que se pronuncie de fondo sobre la constitucionalidad del artículo 17 de la Ley 4 de 1992, que fija el régimen salarial de congresistas y empleados públicos y que ha venido siendo invocado para aprobar mesadas que violan el tope legal impuesto hace seis años en la Constitución: 25 salarios mínimos (unos 14 millones de pesos). Así mismo, algunos magistrados que llevan más de una década de servicio en la rama también son cobijados por esta norma.
 
El pasado 24 de mayo la Sala Plena de la Corte Constitucional se  declaró inhibida para estudiar de fondo la demanda que había interpuesto Araújo Angulo al argumentar que la acción tenía vacíos. La decisión también se tomó después de cerca de un año de haberse admitido la acción. Además, esta generó que algunos magistrados del alto tribunal se declararan impedidos, debido a que tienen intereses en que sus pensiones se liquiden con el régimen demandado.
 
"La ley prevé la posibilidad de inadmitir la demanda cuando el magistrado sustanciador encuentre que no se han cumplido los requisitos de forma o cuando encuentre que faltan normas a incluir en la demandada para evitar fallos inocuos. No permite la norma inadmisión por debilidades en la argumentación de los cargos de inconstitucionalidad que se predican en la demanda", señaló la demanda. Y agregó que la ley indica que, al admitir una demanda, debe haber un fallo de fondo.
 
Los puntos de la demanda
 
Es por eso que el demandante le pide a la Corte Constitucional que revise de fondo el tema. Nuevamente plantea que la norma demandada deja vivo un régimen especial que está prohibido desde el 2005. "No es posible que los congresistas hoy cuenten con un régimen especial", señaló el demandante.
 
De igual manera, considera que el artículo también desconoce la sostenibilidad y el carácter razonable del sistema de pensiones y viola el derecho de igualdad con cualquier ciudadano que cotiza. "El sistema no garantiza la sostenibilidad financiera del sistema pensional, ni se sustenta en criterios constitucionalmente válidos del actual sistema", reza la demanda de Araújo.
 
Tutelas y fallos que cuestan hasta 20 billones
 
ELTIEMPO.COM reveló en febrero pasado que esta norma dejó abierto un boquete jurídico que con tutelas, demandas y reliquidaciones, excongresistas y exaltos funcionarios de la Procuraduría, la Fiscalía y las cortes han logrado que la justicia les otorguen pensiones de hasta 31 millones.

El artículo demandado permite fijar mesadas equivalentes al 75 por ciento del último salario, en lugar de promediar lo recibido en los últimos diez años, como ordena la ley.

Según cálculos del Gobierno, estos fallos le costarían al país entre 11 y 20 billones de pesos en los próximos años y reventarían el sistema.

Para ayudar a cerrar el boquete, el Fondo de Previsión del Congreso demandó 461 de las 900 pensiones de excongresistas: 106 se liquidaron con el artículo demandado, y el resto con gabelas que valen 116.000 millones al año.
 
REDACCIÓN ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.