Mujeres del departamento aprenden a ser empresarias

Mujeres del departamento aprenden a ser empresarias

Estrategia de la Presidencia de la República para incentivar ahorro en mujeres de bajos recursos.

notitle
13 de junio 2012 , 10:23 p.m.
Luz Marina Morales, una fusagasugueña emprendedora, es el motor de su familia. A punta de vender helados en el polideportivo del municipio ha sacado adelante a sus dos hijos.

La vida de esta madre, que además de realizar las labores de la casa decidió convertirse en microempresaria, dio un giro inesperado cuando en enero le propusieron hacer parte del programa Mujeres Ahorradoras en Acción.

Es una estrategia de la Presidencia de la República para incentivar el ahorro en mujeres de bajos recursos que tienen alguna actividad económica (especialmente de comercialización de productos), a través de la educación financiera y del cambio de hábitos.

"Ahorro 1.300 pesos diarios; en nueve meses son 300.000 pesos y el gobierno me incentiva con 150.000 pesos más. Ahorro con mucho esfuerzo buscando entradas adicionales, intentando vender más helados y comprando cosas más baratas en el mercado", dice Luz Marina.

Como ella hay 4.350 mujeres en 17 municipios (con 600, Yacopí es el que más beneficiarias tiene) que hacen parte de este programa y cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida.

Pero este ahorro no se logra sin preparación. Cada una de las beneficiarias debe asistir a 130 horas de clase durante los nueve meses que dura el programa. Ellas no solo aprenden a manejar las finanzas del hogar sino a proyectar una empresa. "Se les enseña cultura de manejo del dinero, pero también a verse como importantes y valiosas, no solamente para el sistema productivo sino para sus familias y la sociedad", dijo Edwin Dorado, asesor del proyecto.

Pero los 450.000 pesos son solo el comienzo de un camino. Por ejemplo, en el caso de Luz Marina, ese dinero será la cuota inicial para el congelador que tanto necesita.

"La idea es que exista una corresponsabilidad; nosotros les ayudamos, pero ellas son quienes pueden tomar la decisión de seguir adelante con un buen manejo del dinero", agregó Dorado. La meta es que estas mujeres puedan adquirir lo necesario para que su negocio crezca y generen más ingresos.

REDACCIÓN CUNDINAMARCA.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.