500 reinsertados perderán todos los beneficios

500 reinsertados perderán todos los beneficios

Muchos reincidieron en la comisión de delitos. Pertenecen a las Farc, Eln, Auc y a otros grupos.

notitle
13 de junio 2012 , 09:33 p.m.

En las investigaciones de planes para realizar atentados en Bogotá las autoridades han detectado un común denominador: la participación de desmovilizados. Cuatro de ellos, que estaban vinculados al programa de reintegración, fueron capturados en el último mes.

Uno, con un maletín lleno de explosivos; otros dos, señalados de participar en el carro bomba desactivado en el centro de Bogotá el 15 de mayo pasado, y el último fue judicializado porque detonó un explosivo en el que murieron dos expertos de la Sijín en Kennedy el año pasado.

El director del área de reincorporación de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), Joshua Mitrotti, le dijo a EL TIEMPO.COM que el Estado no puede controlar a los 32.900 desmovilizados que están en el programa y anunció que este mes 500 serán expulsados por reincidir en delitos.

¿La agencia no tiene control sobre los desmovilizados?

Controlar es muy difícil, nosotros aquí no les podemos poner un chip a cada participante del programa de reintegración. Estas personas vuelven a recibir todos los derechos de la sociedad, son ciudadanos comunes y corrientes. Tenemos un control frente al cumplimiento de las actividades, pero si en los tiempos libres una persona delinque, el proceso de reintegración no puede asegurar ni comprometerse a controlar.

¿Tenían alertas sobre estos cuatro desmovilizados?

De las cuatro personas capturadas no teníamos alertas. Eran personas comprometidas que venían avanzando en el proceso.

¿A cuántos desmovilizados han expulsado de la agencia por seguir delinquiendo?

Desde el 2006, 1.168 personas han sido expulsadas del programa, y el próximo mes ya tenemos a 500 que también van a ser expulsadas por varias razones; entre ellas, inasistencia a los programas. De ellos, 263 son de las Auc; 44, del Eln; y 181, de las Farc. Cerca de 60 son de otros grupos.

¿Qué delitos cometieron esos?

Un 40 por ciento cometió delitos contra la seguridad pública, un 26 por ciento contra el patrimonio económico; un 19, delitos contra la salud pública y un 6 por ciento contra la vida y la integridad personal. Aunque lo más grave es su participación en terrorismo, lo que más vemos que cometen es robos y atracos. La información que nos da la Fiscalía es que pudieron reincidir en la ilegalidad dentro de una inasistencia alimentaria, lesiones personales o cualquier otro delito. Tenemos una tasa del 6,7 por ciento de reincidentes, un porcentaje muy por debajo para el estándar internacional.

Si ellos tomaron la decisión de dejar un grupo armado arriesgando sus vidas, ¿por qué vuelven?

Los grupos armados han visto que son personas fáciles de reclutar y lo hacen porque es barato. El 46 por ciento del grupo que hoy participa en los programas de la agencia fue reclutado siendo menor de edad y el 76 por ciento es analfabeta, nunca han visto una ciudad y solo han estado en la guerra. Vienen amenazados y viven asustados. Todos esos factores juegan para que vuelvan.

¿También influye que las reglas quizá no han sido claras para ellos?

Eso lo utilizan las bandas criminales para hacerlos desistir. Les dicen: nosotros les dijimos que los iban a engañar, que no había estabilidad jurídica. Y eso, más las amenazas, los hace reincidir.

Juan Guillermo Mercado
Redacción Justicia

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.