Violar régimen de inhabilidades no causaría pérdida de investidura

Violar régimen de inhabilidades no causaría pérdida de investidura

Así está en la última ponencia de la reforma de la justicia.

notitle
13 de junio 2012 , 09:31 p.m.

De acuerdo con la última ponencia de la reforma de la Justicia que se debatía anoche en la plenaria de la Cámara, los congresistas no perderían en adelante su investidura por violar el régimen de inhabilidades, como sí lo estableció la Constitución de 1991.

También se eliminó la gradualidad en la sanción; es decir, la suspensión temporal que se había aprobado en debates anteriores.

A juicio del representante Germán Varón (Cambio Radical), la eliminación de la suspensión a los congresistas antes de que pierdan su investidura se hizo "con base en una frase que me parece contundente: 'se es digno o no se es digno, no puede ser medianamente o porcentualmente digno' ".

Alfonso Prada, representante del Partido Verde y coordinador de ponentes, apoyó la tesis de Varón. "Aquí tenemos un criterio: o se es ético o no se es ético", aseguró Prada.

Hoy día, si un congresista incurre en conflicto de intereses, falta a seis sesiones en las que se tomen decisiones trascendentales, se apropia de bienes del Estado o utiliza indebidamente su condición de legislador para obtener provecho, puede perder su investidura.

Durante el trámite del proyecto de reforma constitucional se adicionó una segunda instancia para este proceso, en el mismo Consejo de Estado, que es el alto tribunal que conoce de estas denuncias.

Al cierre de esta edición la Cámara había dejado en firme que el Senado lleve a cabo los juicios políticos contra el Presidente, el Vicepresidente, el Fiscal y los magistrados de las altas cortes. Igualmente, aprobó una nivelación salarial para la rama judicial.

Consejo de Estado no avala reforma

El presidente del Consejo de Estado, el magistrado Gustavo Gómez, advirtió ayer que las modificaciones hechas al proyecto son un retroceso de los avances que ha tenido la justicia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.