En Amboseli la recompensa es la vista que se tiene del Kilimanjaro

En Amboseli la recompensa es la vista que se tiene del Kilimanjaro

El Parque Nacional Amboseli, en la frontera Kenia-Tanzania. Buenavista del monte más alto de África.

notitle
13 de junio 2012 , 06:47 p.m.

El alma vuelve al cuerpo cuando las nubes posadas deciden marcharse y se despeja ante los ojos el monte más alto de África: el Kilimanjaro. Con sus 5.985 m.s.n.m., domina gran parte de la vista del Parque Nacional Amboseli, ubicado en la frontera entre Kenia y Tanzania.

Este parque, creado en 1974, con una extensión de 392 kilómetros cuadrados, es hogar de elefantes, hipopótamos, gacelas y cientos de aves como las grullas coronadas. Hace parte de una gran reserva ocupada por el pueblo masái, la legendaria tribu guerrera de nómadas pastores que se alimentan de una mezcla de sangre y leche.

Los rangers irrumpen por los caminos de trocha en busca de una colina, que se convierte en un gran mirador desde donde se abre una de las vistas más magníficas del planeta Tierra: el lago Amboseli, la tremenda llanura, la manada de elefantes que se van hasta perderse en el infinito y el imponente Kilimanjaro, situado en el noreste de Tanzania.

Esta montaña se compone de tres picos, que son el Shira, el Mawenzi y el Kibo, muy apreciados por los montañistas que realizan su ascenso sacando provecho de la gran diversidad de fauna y flora de la zona.

La gran llanura

A pesar de las altas temperaturas, las tierras de Amboseli se encuentran por encima de los 1.180 metros de altura. En el sector noroccidental del parque está el lago, que permanece seco buena parte del año.

Tuvimos la fortuna de visitarlo en mayo, época de lluvias. Entonces, era un gran espejo de agua, pleno de vida, de rebaños de cebras y ñúes, de manadas de elefantes que se refrescaban en sus aguas.

La inmensa planicie, verde en época de lluvias, ocre en las largas sequías, ofrece alimento y hogar a cientos de especies que la convierten en el segundo parque más apetecido de Kenia. El plan allí es sentarse a ver la puesta del sol, la cima del monte despejado y el anochecer lleno de estrellas.

Vista del monte nevado Kilimanjaro, un volcán apagado, conocido como el 'techo de África'. Está rodeado de una zona pantanosa que atrae a muchos animales.

No olvide visitar

A Amboseli llegamos luego de tres horas y media de viaje por carretera desde Arusha. Pero es posible llegar por aire, pues hay un pequeño aeroparque.

A la entrada del parque se encontrará un grupo masái que le ofrecerá artesanías a los mejores precios. No dude en comprar allí.

A 30 minutos de la entrada del parque está Tortilis Tend Camp una propuesta de alojamiento cómoda y aventurera. Tiendas en lona de buen tamaño, con buenos servicios.

Lo que debe llevar

Equipaje

Lleve una maleta grande y un maletín pequeño para los vuelos internos. Tenga en cuenta que no podrá evitar las compras, así que viaje con poco equipaje.

Lleve ropa versátil y de colores tierra, pues tendrá diversas temperaturas en un solo día. Botas cómodas, tenis, pantalones livianos, camisas de manga larga para protegerse del sol y los insectos, chalecos o chaquetas livianas, repelente, gafas de sol y sombrero. No olvide los medicamentos, pañuelos húmedos ni desinfectante en gel; le serán muy útiles.

No descuide en ningún momento sus documentos y pertenencias. No lleve objetos de valor.

Lleve cámara fotográfica de buen alcance y, si tiene, unos buenos binóculos.

A la hora de comprar, encontrará productos en ébano (madera pesada de color negro, con vetas blancas), joyería en chaquiras, madera o piedra, objetos decorativos en cacho y hueso y acacia. No se acelere en su compra, con los masái negociará los mejores precios. En las tienda de los lodges, tendrá mejor calidad y precios más altos. En almacenes de artesanías, debe regatear hasta un 50 por ciento.

A la hora de comer, beba únicamente agua embotellada, incluso para cepillarse los dientes.

Procure no comer verdura crudas. En los hoteles encontrará buenas propuestas gastronómicas: cordero, carnes, pescados, mariscos y buenas pastas.

No olvide que el vino sudafricano es de los mejores del mundo. Tienen buena cerveza y su licor típico, la amarula, una crema de licor. Disfrute de las macadamias y los pistachos.

Los masái, habitantes de Tanzania, elaboran preciados objetos artesanales.  

REDACCIÓN VIDA DE HOY

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.