El Llano, una fuente de agricultura energética

El Llano, una fuente de agricultura energética

De la palma y la caña de azúcar saldrá buena parte del combustible que demanda el país.

notitle
13 de junio 2012 , 06:45 p.m.

La búsqueda de un combustible que reduzca la contaminación ambiental y que su fuente sea renovable para producirlo permanentemente tiene en la mira de los industriales al Meta y los Llanos Orientales, pues cuentan con las tierras suficientes para producir la biomasa del biocombustible.

Jorge Bendeck Olivella, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Biocombustibles, está convencido de que el Meta con los cultivos de palma y de caña de azúcar perfila un buen futuro que le permitirá ser uno de los principales proveedores de este nuevo tipo de energía.

Explicó que por eso Ecopetrol y otras empresas cañicultoras decidieron irse al Llano a sembrar caña y se está construyendo la planta de etanol más grande de Colombia, que suplirá el mercado de todo el centro del país.

El Valle del Cauca produce 1'050.000 litros de etanol al día y el país demanda 1'700.000 litros diarios.

"Ecopetrol es dueña del 90% de la empresa llamada Bioenergy, que está construyendo la planta entre Puerto López y Puerto Gaitán, con una inversión cercana a los 400 millones de dólares y con ella un nuevo renglón de riqueza, porque alrededor de la planta de etanol va a ser la infinidad de empresas que se instalarán para ofrecer equipos, bienes y servicios", previó Bendeck.

El ejecutivo advirtió que la región lidera hoy por hoy la producción de crudo en el país, pero que a la vez se está convirtiendo en el más gigantesco campo petrolero no renovable, porque el petróleo y el gas se acaban.

El programa de mezcla de etanol con la gasolina arrancó hace seis años en el país y desde esa época se está produciendo un etanol con 99,6% de pureza, que reduce 74% las emisiones contaminantes.

Según Bendeck Olivella, el Gobierno nacional les dio a los distribuidores mayoristas y minoristas medio centavo de dólar (cerca de $9,00) por cada galón vendido para que adecuaran las estaciones y los tanques.

Por ahora todos los vehículos que circulan tienen 15 por ciento de etanol en Bogotá y 10 por ciento en el oriente colombiano.

Bagazo

Pero, además de reducir las emisiones contaminantes, la producción de etanol permitirá utilizar el bagazo que queda de ese proceso.

Édgar Bolaños, director de la cadena de biocombustibles en el Meta, dijo que en la planta se trabajarán cerca de 6.800 toneladas de caña diarias, que podrían producir unas 1.000 toneladas de bagazo, las cuales generan 27 megavatios.

Para operar, la planta se necesita 7 megavatios. Con los 20 que le quedan se puede dar energía a Cabuyaro, Puerto López y Puerto Gaitán.

Adiós a la gasolina extra

En el 2020, cuando la mezcla del combustible llegue a 80% de gasolina y 20% de etanol, la gasolina extra ya dejaría de usarse en el país, según Jorge Bendeck Olivilla.

Hace unos años en Colombia se consumían unos 12.000 barriles al día de gasolina extra y hoy están en 2.000 galones, porque el etanol le dio un octanaje adicional de 5 puntos a la corriente y la deja semiextra, con una carga de 88 octanos contra 92 que tiene la extra. Por tal razón la gente está dejando de comprar extra.

REDACCIÓN LLANO 7 DÍAS

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.