¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Preparan el Plan de Desarrollo de la Sierra Nevada

Es iniciativa de los gobernadores del Magdalena, Cesar y La Guajira.

Santa Marta
Lograr un consenso en los temas que serán incluidos en el Contrato Plan de la Sierra Nevada de Santa Marta, un acuerdo de voluntades para el desarrollo sostenible de este macizo montañoso, fue el trabajo que comenzaron los gobernadores del Magdalena, Cesar y La Guajira, Luis Miguel Cotes Habeych, Luis Alberto Monsalvo Gnecco y Juan Francisco Gómez Cerchar, respectivamente, en la primera reunión que se realizó este martes en Santa Marta.
Cotes, anfitrión de la reunión a la que asistieron alcaldes, autoridades indígenas y representantes de las Corporaciones Autónomas Regionales, la Fundación Pro Sierra y el Comité de Cafeteros, dijo que la intención de los tres gobernadores es que se desarrollen proyectos regionales en los que prevalezca la conservación del medio ambiente.
Para eso, tendrán en cuenta la participación de los distintos actores en la construcción del Contrato Plan.
"Este Contrato Plan sería como un Plan de Desarrollo enfocado a la Sierra Nevada que lleva mucho trabajo, unos cinco o seis meses, lo importante es que todos los actores van a participar de manera activa para contribuir y enriquecer su construcción", dijo el gobernador del Magdalena.
Entre las líneas gruesas del Contrato Plan están la preservación del medio ambiente, lo que implicaría planes de ordenamiento de las cuencas hidrográficas, corredores biológicos y educación ambiental; la conservación de la cultura indígena y de los sitios sagrados, proyectos de conectividad vial, electrificación rural y energías alternativas, lo mismo que el desarrollo del ecoturismo y etnoturismo.
Al respecto, el líder arhuaco Danilo Villafañe manifestó que la posición de los indígenas frente a los proyectos en la Sierra Nevada es clara: "No estamos de acuerdo con la infraestructura minera, vial o eléctrica porque eso estimula la colonización de la Sierra Nevada, problema que ha posibilitado el deterioro ambiental paulatino y que hay que detener".
Y añadió que es inconcebible que se esté hablando de conservación de la Sierra Nevada y, al mismo tiempo, se promueva el desarrollo de proyectos como la construcción de nuevas vías. "La Sierra no aguanta otra vía más, es suficiente con las que hay, porque detrás de las nuevas vías lo que viene es el incremento de factores que alteran el estado natural de los paisajes y de los recursos naturales", enfatizó Villafañe.
El director ejecutivo de la Fundación Pro Sierra Nevada, Armando Calvano, expresó que el Contrato Plan debe recoger lo que se ha trabajado durante 25 años en el macizo montañoso y estar basado en el diagnóstico realizado hace dos años por el Consejo Ambiental Regional, que hoy solo tendría que actualizarse para no gastar más recursos.
La Sierra Nevada es la principal fábrica de agua de la región Caribe - abastece a más de dos millones de habitantes- y, según Calvano, se debe actuar en la conservación de los parches de bosque para ver si se recuperan. "Se debe tener un respeto por lo que los indígenas están pidiendo que es realmente no pensar en un Plan de Desarrollo para la Sierra sino en una estrategia de conservación", puntualizó.
REDACCIÓN SANTA MARTA.
Santa Marta
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO