Pacto por la cuenca del río Cali

Pacto por la cuenca del río Cali

Se pagará a cambio de proteger la cuenca, de cuyas aguas se abastece el 20 por ciento de Cali.

13 de junio 2012 , 05:54 p.m.

Con el apoyo de la Embajada del Reino de los Países Bajos se protegerá la cuenca del río Cali, de la que se abastece el 20 por ciento de los caleños. Además, habrá incentivos para los propietarios de los predios ubicados en la zona.

Desde hace tres años se trabaja por poner en marcha este esquema que plantea pagar por los servicios ambientales y que ayer quedó materializado con la firma de un convenio que presidió la embajadora de Holanda en Colombia, Kappeyne Van de Coppello.

Este documento es el punto de partida para impulsar una iniciativa piloto que contempla compensar a aquellos propietarios de predios ubicados en ecosistemas que resultan claves para la conservación como nacimientos de agua o bosques, a cambio de que garanticen su cuidado y protección.

"Es importante porque queremos un desarrollo sostenible, una economía verde. En pocos lugares se ha logrado implementar el pago por servicios ambientales. Cali será la primera en lograrlo", dijo Van de Coppello.

La cuenca del río Cali se extiende a lo largo de 2.500 hectáreas. Se han identificado 250 predios de alta importancia ambiental que son privados, Emcali tiene 700 hectáreas en la cuenca, la Cvc tiene más de 100 hectáreas y el municipio de Cali cuenta con cuatro predios.

En el convenio participan el Dagma que aportará mil millones de pesos; Emcali 50 millones; la Cvc 350 millones y Parques Nacionales 40 millones, en uno de sus parques, el de Los Farallones nace el río Cali. También participa el Fondo Patrimonio Natural. 
El director de Patrimonio, Alberto Galán, dijo que ya se han ejecutado 320 millones y que este año se ejecutarán 200 millones.

Para los predios privados se prevén apoyos para sistemas agroforestales, cultivos de producción más limpia, tecnología donde se favorezca la regeneración natural de los nacimientos de los bosques, aislamiento de los nacimientos prioritarios de los predios y todo lo que tenga que ver con buenas prácticas amigables con el medio ambiente.

"En los predios públicos, destinados a la conservación, se contempla reforestación de nacimientos, descontaminación de quebradas y ríos, alinderamiento de los predios y capacitación en educación ambiental", dijo la directora del Dagma, Beatriz Orozco.
Lo que se busca es mejorar la calidad del agua y frenar la sedimentación del río Cali, uno de los siete que bañan la ciudad.

REDACCIÓN CALI.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.