Capturan a exalcalde y a extesorero de Chalán (Sucre)

Capturan a exalcalde y a extesorero de Chalán (Sucre)

Jose David Vivanco Martínez y Jaime Luis Cuesta Mendoza estaban prófugos de la justicia.

13 de junio 2012 , 12:11 a.m.

Por el delito de peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público se efectuó la captura del exalcalde de Chalán José David Vivanco Martínez.

Vivanco, quien se encontraba prófugo, fue capturado por agentes adscritos al Cuerpo Técnico de Investigación de Sincelejo, mediante diligencia de allanamiento y registro al inmueble ubicado sobre la carrera 27 con calle 17B - 14, calle principal del barrio El Bosque.

La diligencia, que se realizó a las 5:30 de la tarde de este martes, completa la tripleta de aprehensiones del CTI de Sincelejo dentro del mismo proceso investigativo.

La primera fue el día 11 de mayo de 2012 en la ciudad de Montería, donde fue capturado Oscar Fernando Collante Vásquez, exasesor jurídico de la alcaldía de Chalán; la segunda se efectuó el pasado lunes en Cartagena, cuando fue detenido Jaime Luis Cuesta Mendoza, extesorero de la alcaldía de Chalán.  

Vivanco Martínez y Cuesta Mendoza fueron condenados a 12 años de cárcel, mientras que Collante Vásquez fue condenado a siete.

Los hechos por los cuales se originan las capturas datan de finales de mayo de 2008, cuando Vivanco se desempeñaba como alcalde de Chalán (Sucre) y, de común acuerdo con su tesorero y el asesor jurídico, utilizó los documentos de un particular y elaboró órdenes de servicios de ampliación, mantenimiento y dotación del acueducto del municipio, creando una falsa cuenta de cobro y el cheque correspondiente, todo con suplantación de la firma del denunciante, configurando así una estafa al erario de Chalán por cerca de trescientos cincuenta millones de pesos ($350.000.000).

De acuerdo con la sentencia establecida, el ciudadano fue puesto a disposición del centro penitenciario de la ciudad de Corozal, de conformidad con su calidad de servidor público.

LUZ VICTORIA MARTÍNEZ
Especial para El Tiempo
Sincelejo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.