Las quejas sobre las presuntas falencias en cuanto a la seguridad industrial y el supuesto retraso en el pago de la seguridad social y los salarios a los obreros que vienen construyendo la tribuna norte del estadio La Independencia de Tunja, fueron desmentidas por los representantes de la Unión Temporal GBC (firma contratista) e Indeportes Boyacá.
Y es que el accidente que se registró el 25 de mayo, hacia las 8:00 de la noche, en el que resultaron involucrados tres obreros, generó la zozobra entre la comunidad y las autoridades. (Lea también La tribuna norte del Estadio La Libertad estará lista en julio).
Según Freddy Iovanni Pardo, gerente de Indeportes Boyacá, en vista de lo sucedido y el inconformismo manifestado por un exempleado de la obra al que, al parecer, no se le pagó su seguridad social mientras estuvo vinculado al proyecto, esa entidad le solicitó a la interventoría un detallado informe al respecto.
"El director de la interventoría señaló que a la fecha la Unión Temporal GBC se encuentra al día en el pago de seguridad social integral (salud, pensión y riesgos) con cada uno de sus empleados y que en cuanto al tema de seguridad industrial todo está funcionando bien lo que nos da mucha tranquilidad", manifestó Pardo.
El funcionario señaló que cada ocho días se lleva a cabo un comité técnico en el que se ponen al tanto de todas las situaciones que se generan al interior de la construcción.
A su turno, Eduardo Contreras, director de la interventoría, aseveró que se están cumpliendo con todos los estándares de seguridad industrial que se requieren.
"El contratista tiene un inspector y vigía de seguridad industrial que está permanentemente controlando los procesos, así como la interventoría tiene una ingeniera de calidad y de seguridad industrial que constantemente vigila de lo que realiza el contratista. Además, tenemos inspectores que están validando todos los procesos", dijo.
Contreras aseguró que todos los obreros son previamente capacitados para ejercer sus funciones y dotados con los equipos necesarios para garantizar su integridad física.
REDACCIÓN BOYACÁ 7 DÍAS