Pablus Gallinazo', un poeta hecho músico

Pablus Gallinazo', un poeta hecho músico

Gonzalo Navas -nombre del artista- se destaca por sus composiciones musicales y sus escritos.

notitle
12 de junio 2012 , 07:05 p.m.

Gonzalo Navas Cadena nació en Piedecuesta (Santander) en 1943 y se crió en lo que hoy es La Casa del Libro Total, en Bucaramanga. Por sus virtudes como escritor y cantante, Navas, conocido como 'Pablus Gallinazo', es destacado como uno de los artistas más integrales de Santander.

De cuna liberal, 'Pablus' tuvo que salir de su pueblo natal por amenazas de algunos conservadores y llegó a así a la capital santandereana. Estudió en cinco colegios distintos su bachillerato, donde coincidió con Horacio Serpa (exgobernador de Santander) y Alejandro Galvis (Fundador del diario Vanguardia Liberal). Según él, nunca practicaron el fútbol y prefirieron dedicarse a la lectura.

Incursionó en la música por accidente como 'El comandante'. Como los poemas que escribía "no los leía ni la novia" -dice- decidió agregarle música a sus composiciones y aprender a tocar la flauta, instrumento que interpreta fantásticamente.

Su carrera artística se inició con presentaciones gratuitas en universidades y sindicatos de la región, con baladas y música de protesta.

Tanto fue el éxito de su primera balada, Boca de chicle, que cuando quiso liberarse de la 'aureola de oropel', como describe el momento en que lo llamaron 'cantautor', decidió cobrar altos precios para asistir a sus presentaciones y el resultado fue contrario, pues ganó más seguidores.
 
Eclipsado por su primer éxito musical, ganó en 1966 el premio de novela Nadaista por La Pequeña hermana cuyo nombre original es El caso de la bañera verde publicada por ediciones Tercer Mundo.

La distinción lo animó a escribir la novela La bella Marangola, pero los ingresos que recibía por sus presentaciones siempre lo vincularían a la música, aplazando la terminación del libro hasta 1998.

En su carrera musical ha compuesto más de 100 canciones y 44 de ellas se pueden escuchar en www.ellibrototal.com.

La pluma y el papel los cambió por el monitor y el teclado de su computador, en el que espera seguir escribiendo hasta que tenga alientos.

ÓSCAR ANDRÉS OLARTE
Para EL TIEMPO
BUCARAMANGA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.