Editorial: Relevo en Unasur

Editorial: Relevo en Unasur

12 de junio 2012 , 06:49 p.m.

En el puente festivo tuvo lugar en Bogotá la ceremonia de traspaso de la Secretaría General de Unasur. Tras quince meses en el cargo, la excanciller María Emma Mejía fue relevada por el venezolano Alí Rodríguez. El acto sirvió para hacer un balance de lo conseguido hasta ahora y revisar qué viene para esta entidad, que agrupa a doce naciones suramericanas.

La idea de un ente supranacional regional, con la Unión Europea como referente, fue esbozada por primera vez en el año 2000 en Brasilia, pero no vino a concretarse hasta el 2004 en Cuzco (Perú). Desde entonces ha tenido altas y bajas en sus objetivos originales de integración regional en medio ambiente, red energética, mercados financieros y telecomunicaciones.

Al tiempo que se han visto progresos en campos como la formación de técnicos, la formulación de importantes proyectos de infraestructura y conectividad regional y la creación de entidades como el nuevo Consejo de Seguridad, Justicia y Delincuencia Organizada Transnacional, Unasur no ha estado exenta de complejas tensiones entre sus países miembros, principal obstáculo para su consolidación.

Aquí hay que reconocer cómo la gestión de la excanciller Mejía ha permitido despejar estos nubarrones en el futuro de la entidad. En el tiempo que estuvo en el cargo se consiguieron los recursos humanos y físicos necesarios para su buen funcionamiento, gracias a la aprobación de un nada despreciable presupuesto de 19 millones de dólares, vigente hasta el 2013.

Pero, sin duda, su gran logro pasa por la construcción de confianza. En este sentido, hoy se pueden dar por superadas las tensiones, aislamientos y resquemores de años anteriores, de los que Colombia fue desafortunado protagonista. Atrás quedaron las cumbres en las que los roces entre mandatarios no dejaban avanzar por la senda trazada.

Cambió de tal forma el panorama en apenas quince meses, que el propio presidente Juan Manuel Santos, en su discurso del pasado lunes, reconoció que se equivocó al mirar esta iniciativa "con escepticismo y cierto recelo" cuando recién comenzaba.

El país debe valorar, pues, el trabajo de su representante, que, además, alcanzó otros logros. Aquí aparecen la ratificación de los parlamentos de todos los países miembros de su Tratado Constitutivo, así como del Protocolo Adicional sobre Compromiso con la Democracia; la consolidación y apoyo a los ocho consejos ministeriales y, por último, la admisión de la entidad como observador permanente ante la Asamblea de Naciones Unidas el pasado mes de diciembre.

Esta es la Unasur que encuentra el venezolano Alí Rodríguez, su nuevo secretario general. Se trata de un hombre de la entraña de Hugo Chávez: fue su canciller y ahora es su ministro de Energía Eléctrica.

Aunque es de esperar que Rodríguez dé continuidad a buena parte de las iniciativas ya en marcha, entre ellas el Consejo Electoral, que se estrenará como observador en las próximas elecciones presidenciales de su país, su llegada abre algunos interrogantes. Entre ellos, el del papel de Unasur en la lucha contra las drogas. Por lo pronto, en su discurso de posesión, Rodríguez, además de referirse al asunto como "una maldición", señaló la necesidad de dar una solución integral al problema, que involucre también a los países consumidores.

También están por verse los términos y hasta dónde llegará su propuesta para que los Estados del continente obtengan más fondos de la explotación de sus recursos naturales. La pregunta es cuál de los modelos vigentes en el continente piensa acoger, teniendo en cuenta el país de donde viene.

editorial@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.