'Hacemos el Carnaval en nombre del Distrito': Alberto Gómez

'Hacemos el Carnaval en nombre del Distrito': Alberto Gómez

Carnaval S.A salió a defender su trabajo, el cual se vio opacado por el reciente fallo.

12 de junio 2012 , 06:31 p.m.

"Hace 20 años nadie quería organizar el Carnaval, porque además de costoso no habían recursos. Fue cuando se creo Carnaval S.A que empezó a operar la fiesta y después fue reconocida como patrimonio nacional", con estas palabras Alberto Gómez, vocero de la Fundación Carnaval de Barranquilla (FCB), salió a defender el trabajo que en estos 20 años han realizado y que ven opacado por el reciente fallo del Tribunal Administrativo del Atlántico que ordenó al Distrito a retomar el manejo de las fiestas por considerar que se estaba vulnerando un patrimonio cultural del país.

Gómez reiteró que la FCB acata la sentencia con el respeto hacia la ley, pero advirtió que se ha creado incertidumbre entre los patrocinadores, lo que no es bueno.

Recordó que el Distrito buscaba recursos por cuenta propia para hacerle una fiesta a los barranquilleros. Con la creación de la FCB se quitó esa carga económica.

"Desde aquel entonces la empresa de carnaval asume la organización financiando, buscando patrocinadores para esa fiesta que puede estar en 8 mil millones de pesos", dijo Gómez.

En un documento que la FCB envió a los medios, enfatiza en ser una entidad sin ánimo de lucro, en la que la Alcaldesa Elsa Noguera es su presidenta, y los grupos folclóricos tienen asiento en su junta, así mismo, otras entidades sin ánimo de lucro.

Sobre el manejo de los recursos para la organización de la fiesta, explica que provienen en un 38 por ciento del uso que permite el Distrito del espacio público en la temporada de Carnaval con la venta de palcos, hay 320 millones de pesos del Ministerio de Cultura para hacedores del Carnaval, y un 52 por ciento que asciende a casi 5.000 millones llega de patrocinadores del sector privado.

"Tenemos una trayectoria de seriedad y responsabilidad en manejo de recursos, que nos permite hoy manejar recursos apoyando al Distrito con su fiesta y la financiación, que es la parte más difícil", destacó Gómez.

En estos momentos abogados de la FCB y Distrito trabajan en equipo para proponer una solución conjunta que les permita seguir trabajando como desde hace 20 años.

Propuesta de Unicarnaval

La Corporación Unidos por el Carnaval (Unicarnaval), que agrupa actores y hacedores del carnaval, propuso a la alcaldesa Elsa Noguera la creación de un nuevo ente para administrar los recursos con destino a las fiestas.

"En donde de manera igualitaria y equilibrada concurran en su composición orgánica y directiva los delegados de la administración distrital, de los hacedores del carnaval y del sector privado", puntualizó Unicarnaval.

Leonardo Herrera Delghams
Redactor de EL TIEMPO
Barranquilla

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.