Alerta naranja en Restrepo por el río Upín

Alerta naranja en Restrepo por el río Upín

Deslizamientos que bajan por el río, de la parte alta de la montaña, taparían tres puentes

notitle
12 de junio 2012 , 06:29 p.m.

Cerca de 4.000 toneladas de material de arrastre (piedra, gravilla, agua y lodo) ha tenido que remover con 25 volquetas en estos últimos días la Alcaldía de Restrepo para evitar que el río Upín se represe y sepulte el puente que pasa por el centro del pueblo y algunas casas que están cerca a la orilla del río.

Por tal razón, el alcalde de ese municipio, Antonio Cuéllar Vargas, declaró la urgencia manifiesta y decretó la alerta naranja para que las cerca de 132 familias que habitan en zonas aledañas estén atentas a cualquier eventualidad.

"Luego de un sobrevuelo hecho en la parte alta de la montaña vimos que ha caído mucho material y por eso estamos sacándole permanentemente material al río", dijo el mandatario municipal.

Reiteró que se les está dando capacitación a las familias que viven en zonas cercanas al río Upín sobre asuntos de cómo evacuar en momentos de emergencia y qué ruta coger. Por lo pronto ya compraron una sirena y está en proceso de instalación.

"Hay dos escuelas del municipio que están en zona de riesgo y por eso se desocuparon y se trasladarán a los niños para otras escuelas. Estamos esperando la ayuda del Gobierno nacional y aguardamos que esta semana lleguen los recursos", dijo el Alcalde.

Lo que se está haciendo

Teniendo en cuenta que el invierno se acrecienta y para evitar una posible tragedia, el Cuerpo de Bomberos y la Defensa Civil están monitoreando todo el sector.

"El sábado se nos vino una bombada de material de arrastre y estamos sacándole material al río Upín, por eso con recursos de la Alcaldía se están haciendo unos jarillones en las orillas, para proteger el pueblo y las escuelas", dijo Cuellar.
Nos colmatamos de mucho material y la idea es evitar un represamiento y una posterior avalancha".

REDACCIÓN LLANO 7 DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.